RPA: El Poder de la Fuerza Laboral Digital

Después de 20 años de desarrollo de tecnologías de automatización, la mayoría de los procesos de negocios empresariales siguen siendo manuales y en algunos casos repetitivos. Solo el 20% del potencial se ha automatizado.

La RPA, conocida como automatización robótica de procesos, es la herramienta que permite que el software de una computadora emita acciones típicamente realizadas por humanos que interactúan con sistemas digitales para ejecutar procesos de negocios. “Las organizaciones pueden automatizar sus tareas rutinarias, aumentar la productividad y liberar a sus empleados para que se concentren en tareas que requieren niveles más altos de intervención humana. Que una empresa cuente hoy en día con una fuerza laboral digital, implica que contará con robots con una capacidad de trabajar 24/7 en el procesamiento y ejecución de tareas repetitivas asociadas directamente a sus procesos de negocios”, explica Oscar González, líder de RPA de Atentus, empresa de monitoreo y control de calidad de servicios de Internet.

De acuerdo a diversos estudios sobre la demanda de la tecnología RPA e IA en América Latina, en los próximos 3 años se pronostica un crecimiento en el orden del 15%, alcanzando un tamaño de mercado de mil millones de dólares para el 2022. Además, por cada especialista en RPA e IA que hoy día trabaja en 2024 se necesitarán 12, lo que demuestra el potencial de empleo que se generará en la región para los especialistas en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En relación a las perspectiva y proyección de adopción de la tecnología RPA e IA a futuro, es bastante positiva y esto se puede explicar desde dos frentes: pequeñas empresas, donde la adopción de la tecnología suele estar dirigida bajo la demanda de resolver necesidades de procesos recurrentes y costosos; y grandes empresa donde su adopción es clave para facilitar el crecimiento y potenciar la escalabilidad. Finalmente el objetivo de ambas líneas de negocio está en crear servicios de gran valor, manteniendo una ventaja competitiva e importante con el mínimo esfuerzo.

En Latinoamérica, las industrias que ya están incorporando de este tipo de tecnologías son diversas, pero predominan el sector de banca, seguros y previsiones, salud y laboratorios,  educación, y telecomunicaciones. Por ejemplo, es común la suscripción de crédito a nivel de banca donde se efectúa la automatización de los procesos de evaluación de crédito minorista y prevención de fraude. Además, se puede mejorar el servicio al cliente que consiste en la automatización de un proceso relacionado con centros de llamadas que manejan miles de consultas mensuales de clientes, las cuales van desde ventas directas hasta la presentación de reclamos y el estado de los mismos. 

Son muchas las tareas que se pueden automatizar para optimizar la gestión de las empresas, como ser el procesamiento de facturas, comparación de precios, procesamiento de reembolsos rápidos, almacenamiento de información del cliente, descarga de resúmenes y conciliación de cuentas, órdenes de venta, por enumerar algunas. Los beneficios, por otro lado, son innumerables: se optimiza hasta un 90% el tiempo de entrega de resultados, hay un 30%-60% de reducción de costos por proceso automatizado, mayor rentabilidad, ahorro de tiempo, reducción de errores, incremento KPI’s del negocio, escalabilidad y flexibilidad.

¿Todas las empresas pueden usar RPA ?

Los requisitos de una empresa para la aplicación o implementación de la tecnología RPA está directamente relacionado con el estado de sus procesos. Estos, para ser automatizados deben contar con algunas de las siguientes características, es importante destacar que un proceso no tiene porque tener todas estas características pero sí al menos debiera cumplir con una de ellas:

  • Manuales y repetitivos
  • Basados en reglas
  • Con bajo nivel de casos excepcionales
  • con entrada estándar de tipo electrónico
  • Con gran volumen de transacciones
  • Maduros y estables
  • Que no van a cambiar a corto o medio plazo
  • En el que el ahorro sería considerable

El mito del desempleo en el futuro

La llegada e implementación de la tecnología RPA, no dejará a las personas sin sus fuentes de empleo, y esta respuesta cobra cada día más fuerza dado a que esta herramienta permite a los negocios liberar a sus recursos humanos de las tareas monótonas, devolviendo esas horas al negocio y permitiendo que las mismas se dediquen a tareas de mayor valor agregado. Los empleados podrán ahora dedicar su tiempo a tareas que aporten más innovación al negocio y consecuentemente sentirse más realizados con su actividad diaria.

“Desrobotizando a la fuerza de trabajo se logran organizaciones más humanas, con la capacidad de dedicar sus recursos en la creación de valor para la sociedad y no en la gestión de tareas cíclicas y repetitivas. La RPA es no Invasiva, no requiere cambios importantes en la arquitectura de TI. Ofrece una solución confiable, rápida y rentable para una integración en procesos y activos de TI. Los robots trabajan con la tecnología actual, pero las automatizaciones son extensibles, capaces de manejar la tecnología del mañana” finaliza el ejecutivo.

 

Fuente: https://www.todoenunclick.com/rpa-el-poder-de-la-fuerza-laboral-digital/

 

 

Escríbenos más información de Automatización de Procesos

× Whatsapp