Automatización de procesos: Elemento clave para el aumento de la productividad en las empresas

By 17 Ago 2021 CHILE, Tecnología

En la búsqueda de formas más eficientes de realizar sus tareas rutinarias, muchas organizaciones se han apoyado en la automatización de procesos y de esta forma poder garantizar el alcance de mejores resultados y un mejor desempeño en los negocios.  

Ahora, actividades que eran ejecutadas de forma manual por los colaboradores, pueden realizarse de forma automatizada por un robot, aumentando su productividad y ahorrándoles tiempo para colocar foco en tareas de mayor valor para la compañía. 

De acuerdo a un estudio realizado por Gartner, un departamento de finanzas de 40 personas se vuelve un 30% más eficiente con RPA (Automatización de procesos robóticos) y puede ahorrar hasta 25.000 dólares al año. Realizar sólo algunas automatizaciones a procesos repetitivos, puede ahorrar 20 minutos al día por cada trabajador, salvándole a la empresa 11,6 dólares al día, 58 dólares a la semana y 232 dólares al mes. 

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios, automatizar procesos requiere preparación. En este punto es importante contar con una empresa como Atentus para modelar, implementar y administrar estos procesos. Esta práctica requiere planificación, definición de objetivos y prioridades. Descuidar estas etapas puede llevar a otros problemas. Una recomendación a las empresas para obtener proyectos de automatización exitosos es enfocarse en  los siguientes tipos de tareas: 

  • Procesos repetitivos 
  • Procesos con gran incidencia de errores humanos 
  • Procesos lentos por naturaleza
  • Procesos dispersos. 

La razón del foco, es que este tipo de procesos pueden llevar al agotamiento de los trabajadores y por lo tanto, a cometer errores evitables que ahorrarán no sólo tiempo, sino dinero a la empresa. 

Existen variadas opciones de sistemas para la automatización de los procesos, pero, ¿cómo saber qué tecnología se debe escoger y cómo llevar a cabo su implementación?. Para poder tomar estas decisiones, Atentus acompaña en la evaluación de los procesos que actualmente se tienen para después poder diseñar un nuevo modelo operativo enfocado en identificar y actualizar aquellas actividades que generen valor para la empresa; finalizado el diseño, se deberán definir claramente los resultados que se medirán durante esta etapa y posteriormente realizar la implementación, junto con una estrategia de seguimiento y mejora continua. 

 Para más información sobre la Automatización de Procesos de Atentus haz click aquí

× Whatsapp