¿Qué es APM? La guía más completa para monitorear las aplicaciones

By 8 Nov 2022 noviembre 9th, 2022 Tecnología

El monitoreo del rendimiento de aplicaciones (APM) es la colección de herramientas y procesos diseñados para ayudar a los profesionales de TI y a las empresas garantizar que las aplicaciones empresariales cumplan con el rendimiento, la confiabilidad y la valiosa experiencia de usuario (UX) que requieren los empleados, socios y clientes. Entendiendo la importancia de estas herramientas, Atentus te entrega una importante guia del asunto.

qué es APM

Significado de APM

El monitoreo APM ( Application Performance Management) es la práctica de usar datos en tiempo real para rastrear el rendimiento de una aplicación y la experiencia digital de sus usuarios finales.

Una buena herramienta APM debe responder a las siguientes preguntas:

  • «¿Hay una aplicación no disponible o lenta?»
  • «Si la aplicación no está disponible o es lenta, ¿cuál es la causa del problema?»

Los equipos de ingeniería y DevOps pueden usar las herramientas de APM para responder estas preguntas y encontrar y solucionar problemas rápidamente antes que afecten a los usuarios reales.

¿Por qué es importante monitorear el rendimiento de las aplicaciones?

Nadie quiere lidiar con una aplicación no disponible o lenta, ya sean los usuarios finales o los equipos que mantienen y crean una aplicación.

Experiencia de usuario final

Los usuarios finales esperan velocidad y confiabilidad cuando usan aplicaciones web. Quieren un rendimiento optimizado y bajos tiempos de respuesta.

Los usuarios abandonarán un sitio web en segundos si no está rapidamente desplegado en sus navegadores. Peor aún, si alguien tiene una mala experiencia en su navegación, es muy probable que cambie a un competidor. Un estudio sugiere que el 12% de los usuarios advertiría a sus amigos y familiares a no utilizar una aplicación o sitio en particular que presente problemas de velocidad o disponibilidad, lo que puede generar un impacto negativo en el éxito comercial y la reputación de la marca.

¿ Cuál es el alcance de una solución APM?

Una aplicación de software a menudo tiene muchos servicios y capas diferentes para monitorear, APM se puede usar para monitorear cada una de esas capas. Por ejemplo, se puede utilizar una solución APM para recopilar información actual e histórica sobre las siguientes capas:

Infraestructura: incluye el uso de la memoria, la utilización de la CPU y la disponibilidad de la aplicación, entre otros indicadores.

Backend de la aplicación: como el rendimiento de la aplicación , consultas de la base de datos y el análisis de errores.

Frontend de la aplicación: incluida la capa de presentación de la aplicación desplegada en el navegador web, la supervisión de la experiencia del usuario y las métricas de rendimiento

Funciones principales de APM

El Cuadrante Mágico de Gartner para el Monitoreo del Desempeño de Aplicaciones , proporciona una definición clara de las capacidades centrales de APM. Estas capacidades establecen el estándar para las soluciones APM modernas.

  • Detección y mapeo automático de la aplicación y sus componentes de internos en tiempo real en entornos dinámicos.
  • Observabilidad de extremo a extremo del comportamiento transaccional HTTP/S completo de una aplicación para comprender el efecto en los resultados comerciales y la experiencia del usuario.
  • Monitoreo de aplicaciones web, móviles y de escritorio para rastrear la experiencia del usuario en todas las plataformas.
  • Análisis de la causa raíz y el impacto de los problemas de rendimiento de las aplicaciones y los resultados comerciales para una resolución de incidentes más rápida y confiable.
  • Integración y automatización con herramientas de gestión de servicios y fuentes de terceros para seguir el ritmo de una infraestructura en expansión y evolución.
  • KPI comerciales y análisis del viaje del usuario (por ejemplo, iniciar sesión para pagar) para optimizar la experiencia de los usuarios y proporcionar transparencia sobre cómo los cambios impactan en los KPI.
  • Monitoreo de puntos finales para comprender cómo las aplicaciones móviles impactan en los dispositivos finales e identificar problemas con esos dispositivos
  • Supervisión de infraestructura de escritorio virtual (VDI) para maximizar la productividad de los empleados que utilizan VDI

Estas capacidades se extienden a muchas áreas. Estos son algunos de los más comunes:

  • Monitoreo de API para comprender cómo el rendimiento de la aplicación se ve afectado por los servicios de terceros.
  • Arquitectura de la aplicación para obtener información sobre cómo los cambios en la arquitectura de la aplicación afectan el rendimiento y la experiencia del usuario.
  • Supervisión de servicios para comprender cómo interactúan los servicios individuales y su impacto en el rendimiento general de la aplicación.
  • Supervisión de contenedores para ayudar a comprender el contexto y el impacto en el rendimiento de los contenedores individuales.
  • Monitoreo de la experiencia del usuario final para ayudarlo a comprender cómo los cambios en las aplicaciones afectan a sus usuarios finales.

¿Cuáles son los beneficios de APM?

APM brinda a las empresas una mayor visibilidad e inteligencia sobre el rendimiento de las aplicaciones y sus dependencias para detectar e identificar problemas de rendimiento de las aplicaciones antes de que los usuarios reales se vean afectados. APM ofrece una lista impresionante y en expansión de beneficios técnicos y beneficios comerciales.

Beneficios técnicos

Los equipos de negocios, operaciones, aplicaciones y desarrollo pueden esperar disfrutar de una serie de beneficios prácticos al adoptar prácticas y herramientas de APM, tales como:

  • Mayor estabilidad de la aplicación y tiempo de actividad
  • Reducción del número de incidentes de rendimiento
  • Resolución más rápida de los problemas de rendimiento
  • Lanzamientos de software más rápidos y de mayor calidad
  • Mejora de la utilización de la infraestructura

Beneficios comerciales concretos

El equipo comercial tienen tanto que ganar con la adopción de soluciones APM como los que están al frente de los esfuerzos de DevOps. Los beneficios comerciales incluyen:

  • Mejora de la productividad operativa y del desarrollador
  • Mayor tiempo dedicado a la innovación.
  • Mejor experiencia de usuario
  • Aumento de los ingresos
  • Costos operativos reducidos
  • Aumento de las tasas de conversión

Beneficios comerciales blandos

Los usuarios que utilizan herramientas APM informan que su uso ha brindado a sus organizaciones algunas ventajas inesperadas pero impactantes.

El más destacado entre estos aspectos positivos es la capacidad que tienen los equipos de colaborar más fácilmente. Los nuevos conocimientos y la inteligencia confiable que ofrece una buena solución APM permite a los equipos de toda la organización tener más confianza. A su vez, esta fuente única de inteligencia confiable en la que todas las partes pueden estar de acuerdo ayuda a los equipos de aplicaciones, operaciones y desarrollo a alinearse más rápido y más fácilmente cuando surgen problemas y a trabajar juntos de manera más efectiva. Una colaboración más efectiva ayuda a los equipos a resolver problemas mas rápido, lo que puede hacer que las «salas de guerra» frustrantes sean cosa del pasado. Como resultado, los líderes ven una mayor satisfacción laboral entre los miembros de su equipo, lo que lleva a una mayor retención del personal.

¿Quién utiliza APM?

El monitoreo del rendimiento de las aplicaciones es una práctica importante para todas las empresas, ya sea que estén o no en la industria de la tecnología. Debido a que la mayoría de las empresas tienen presencia en la web, es necesario monitorear el rendimiento de los activos web y la experiencia general de sus usuarios finales. Pero, ¿qué equipos utilizan y se benefician de APM? Eso puede variar según el tamaño y el alcance de la aplicación.

Los ingenieros de DevOps automatizan los procesos relacionados con las pruebas, la implementación y el mantenimiento de aplicaciones en producción. La supervisión del rendimiento de las aplicaciones es una práctica recomendada esencial de DevOps.

Los ingenieros de confiabilidad del sitio (SRE) adoptan un enfoque basado en software para las operaciones. Su trabajo se centra en garantizar que las aplicaciones sean fiables. Es absolutamente esencial que los equipos de SRE usen APM para monitorear de manera proactiva la confiabilidad del sitio.

Los ingenieros de software escriben código y crean nuevas funciones. En las empresas más pequeñas, los ingenieros de software pueden estar involucrados en cada parte del proceso, incluida la supervisión del código en producción. Incluso en las empresas más grandes, los ingenieros participan cada vez más en muchas partes del ciclo de vida del software.

¿Cuál es la diferencia entre APM y la Observabilidad?

APM se trata de monitorear el rendimiento de una aplicación, pero muchas arquitecturas de aplicaciones modernas son demasiado complejas para monitorear y administrar solo con herramientas APM. APM proporciona una vista de alto nivel del rendimiento de una aplicación, pero para llegar a la raíz de un problema en aplicaciones grandes y complejas, es necesario adoptar un enfoque más holístico.

La observabilidad trata de tener conocimientos técnicos profundos sobre el estado de todo su sistema, sin importar cuán grande o complejo sea. Si bien APM proporciona métricas agregadas, también necesita otras herramientas como el seguimiento distribuido para profundizar en sus datos.

La supervisión del rendimiento de las aplicaciones es una parte de la observabilidad, y es un superconjunto de APM. Con muchas aplicaciones, es necesario tener una solución completa de observabilidad.

Para obtener más información sobre las diferencias entre APM y observabilidad, consulte APM frente a observabilidad.

Herramientas APM frente a plataformas de Observabilidad

Las herramientas APM a menudo están diseñadas para observar un aspecto específico del rendimiento de la aplicación. Estas soluciones puntuales pueden ayudar a identificar problemas especializados. Con el tiempo, las organizaciones a menudo se encuentran utilizando múltiples herramientas APM que no necesariamente se integran entre sí ni brindan una visión integral del entorno de la aplicación.

¿Qué son las plataformas de Observabilidad?

Las plataformas de observabilidad proporcionan una única plataforma integrada que utiliza IA y automatización para ofrecer un análisis preciso y consciente del contexto del entorno de la aplicación. Al utilizar una plataforma de Observabilidad, las organizaciones pueden monitorear continuamente la pila completa en busca de degradación del sistema y anomalías en el rendimiento.

Con la avalancha de datos de telemetría que vienen con las aplicaciones nativas de la nube viene una profusión de herramientas y plataformas de monitoreo de rendimiento.

Las organizaciones pueden adoptar uno de dos enfoques al elegir las herramientas de APM. De forma predeterminada o por diseño, diferentes equipos pueden implementar una combinación de soluciones puntuales. O bien, pueden elegir una sola plataforma que abarque de manera más completa las muchas capas y casos de uso dentro del entorno de la aplicación. Las soluciones puntuales pueden presentar beneficios a nivel local y desafíos a nivel macro, mientras que un enfoque de plataforma adopta una visión moderna de APM que demuestra claras ventajas a nivel local y macro.

Ventajas de utilizar una plataforma de Observabilidad

Las plataformas de observabilidad y la metodología que Atentus proporciona a los equipos de negocios, operaciones y aplicaciones la asistencia de IA para automatizar operaciones, lanzar software más rápido y ofrecer mejores resultados comerciales. Atentus brinda respuestas precisas a preguntas complejas en tiempo real.

Observabilidad avanzada de la nube

Con la escala, la funcionalidad diversa y la naturaleza dinámica de las plataformas en la nube como AWS, Azure y GCP, las soluciones de APM solo necesitan funcionar sin configuración o entrenamiento de modelos. Atentus proporciona una capacidad de observación completa lista para usar para entornos de nube dinámicos, a escala y en contexto. Incluye métricas de rendimiento, registros, seguimientos, relaciones de entidades y datos de experiencia y comportamiento del usuario, y datos de los últimos estándares de código abierto.

×