Prueba de rendimiento

Prueba de rendimiento: Qué es, tipos y características

¿Buscas una forma de medir el rendimiento de tu sitio web? Si es así, es fundamental utilizar la prueba de rendimiento. Le sorprendería que en Atentus, como plataforma de visibilidad de canales digitales, hemos visto que diversas webs, software o aplicaciones pierden miles o millones en ventas u oportunidades comerciales al año porque no realizaron la prueba de rendimiento o no lo aplicaron correctamente.

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta al realizar una prueba de rendimiento.

Pero partamos por la definición.

¿Qué es una prueba de rendimiento?

 Una prueba de rendimiento es una herramienta y metodología utilizada para medir y comparar el rendimiento de distintos sistemas o aplicaciones. Las pruebas de rendimiento pueden ser útiles para identificar áreas en las que se puede mejorar el rendimiento, y también se pueden utilizar para determinar la configuración óptima de un sistema.

La prueba de rendimiento es utilizada para probar la velocidad, el tiempo de respuesta, la estabilidad, la confiabilidad, la escalabilidad y el uso de recursos de una aplicación de software bajo una carga de trabajo particular. El objetivo principal de las pruebas de rendimiento es identificar y eliminar los cuellos de botella de rendimiento en la aplicación, webs o software.

El enfoque de las pruebas de rendimiento es comprobar el rendimiento de un programa de software.

Velocidad : determina si la aplicación responde rápidamente

Escalabilidad: determina la carga máxima de usuarios que puede manejar la aplicación de software.

Estabilidad determina si la aplicación es estable bajo cargas variables.

Problemas más comunes observados en las pruebas de rendimiento

Durante las pruebas de rendimiento del software, los desarrolladores buscan síntomas y problemas de rendimiento. Los problemas de velocidad (respuestas lentas y tiempos de carga prolongados, por ejemplo) a menudo se observan y abordan. Se pueden observar otros problemas de rendimiento:

  • Cuello de botella: los cuellos de botella son obstrucciones en un sistema que degradan el rendimiento general del sistema. El cuello de botella ocurre cuando los errores de codificación o los problemas de hardware provocan una disminución en el rendimiento bajo ciertas cargas.
  • Escalabilidad deficiente: La web, app o software no puede manejar la cantidad deseada de tareas simultáneas o de usuarios, los resultados podrían retrasarse, los errores podrían aumentar o podría ocurrir otro comportamiento inesperado que afecte:
    • Experiencia de usuario
    • Limitaciones del sistema operativo
    • Mala configuración de red
  • Problemas de configuración del software: a menudo, la configuración no se establece en un nivel suficiente para manejar la carga de trabajo.
  • Tiempo de respuesta deficiente: el tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que un usuario ingresa datos en la aplicación hasta que la aplicación genera una respuesta a esa entrada. En general, esto debería ser muy rápido. Nuevamente, si un usuario tiene que esperar demasiado, pierde interés.

Tipos de pruebas de rendimiento

Hay diferentes tipos de pruebas de rendimiento que se pueden aplicar durante lasauditorias.

  • Prueba de carga:  El objetivo es identificar cuellos de botella en el rendimiento antes de que la aplicación de software entre en funcionamiento.
  • Prueba de estrés: implica probar una aplicación bajo cargas de trabajo extremas para ver cómo maneja el alto tráfico o el procesamiento de datos. El objetivo es identificar el punto de ruptura de una aplicación.
  • Prueba de picos: prueba la reacción del software a picos grandes repentinos en la carga generada por los usuarios.
  • Prueba de resistencia: se realiza para asegurarse de que el software pueda manejar la carga esperada durante un largo período de tiempo.
  • Pruebas de volumen: debajo de las pruebas de volumen, número grande. de. Los datos se rellenan en una base de datos y se supervisa el comportamiento general del sistema de software. El objetivo es comprobar el rendimiento de la aplicación de software en diferentes volúmenes de base de datos.
  • Pruebas de escalabilidad: el objetivo de las pruebas de escalabilidad es determinar la eficacia de la aplicación de software en la «ampliación» para admitir un aumento en la carga de usuarios. Ayuda a planificar la adición de capacidad a su sistema de software.

Proceso de Pruebas de Desempeño

 Una organización toma los siguientes pasos específicos mientras realiza pruebas de rendimiento. Aunque estos pasos a veces varían entre sí, dependiendo de la organización y los indicadores. Pero la estructura básica de todos los indicadores y pasos es la misma. La organización sigue los siguientes pasos de flujo:

1. Identificar herramientas y entorno de prueba

El primer paso es identificar el entorno de producción, las herramientas de prueba y el entorno de prueba. Para esto, se realiza la documentación de las especificaciones de hardware, software e infraestructura para anotar los puntos clave.

La configuración de la muestra de prueba se realiza tanto en el entorno de prueba como en el de producción, lo que es esencial para garantizar la coherencia. Las pruebas de rendimiento deben ir acompañadas de medidas de seguridad rigurosas para evitar la interrupción de obstáculos.

2. Definir un criterio de desempeño

 Incluso una prueba de clase simple sigue un criterio mínimo de aprobación. De manera similar, antes de ejecutar las pruebas de rendimiento, es fundamental determinar las restricciones, los umbrales y los objetivos que demuestran el éxito de las pruebas. Estos criterios están establecidos por las especificaciones del proyecto, y los evaluadores deben calificar el conjunto de puntos de referencia.

3. Pruebas de diseño

 Ahora la tarea es diseñar un entorno de prueba. Es fundamental crear situaciones de prueba que contengan todos los posibles casos de uso. Planificar y diseñar las pruebas de acuerdo a la necesidad de organización y aplicación. Resuma los diseños métricos para el mismo.

4. Preparar herramientas y entorno de prueba

 Reúna las herramientas necesarias para realizar pruebas de antemano y configure el entorno de pruebas antes de ejecutar las pruebas de rendimiento.

5. Ejecutar la prueba

 Este es el paso principal del procesamiento. Ejecutar las pruebas, registrar y monitorear los resultados.

6. Resolver y restablecer

 Después de haber ejecutado los resultados una vez, analice y consolide los resultados de la prueba. Prepare un informe detallado, trabaje en equipo, identifique las deficiencias de rendimiento, ajuste el archivo de la aplicación, resuelva los cuellos de botella y repita la prueba, hasta que se elimine cada cuello de botella de la aplicación.

Para crear un entorno de prueba de rendimiento, se debe tratar de mantenerlo lo más práctico posible. Esto ayuda al equipo a obtener una representación precisa de la respuesta de la aplicación en la carga de trabajo real.

Consejos para las pruebas de rendimiento

Se deben tener en cuenta los siguientes consejos antes de ejecutar las pruebas de rendimiento:

  • El UAT y el entorno de pruebas de rendimiento deben estar separados.
  • Se deben seleccionar las mejores herramientas de prueba para automatizar el plan de prueba de rendimiento.
  • Ejecute una prueba de rendimiento varias veces para obtener la medida precisa del rendimiento de la aplicación.
  • Ejecute la misma prueba varias veces, antes de marcar o calificar los resultados de la prueba.
  • Trate de no hacer cambios en los entornos de prueba entre las pruebas.

Ejemplos de casos de prueba de rendimiento

  • Caso 1: verifique que el tiempo de respuesta no supere los 4 segundos cuando 1000 usuarios acceden al sitio web simultáneamente.
  • Caso 2: Verifique que el tiempo de respuesta de la aplicación bajo carga esté dentro de un rango aceptable cuando la conectividad de la red es lenta
  • Caso 3: verifique la cantidad máxima de usuarios que la aplicación puede manejar antes de que se bloquee.
  • Caso 4: verifique el tiempo de ejecución de la base de datos cuando se leen/escriben 500 registros simultáneamente.
  • Caso 6: Verifique el tiempo de respuesta de la aplicación en condiciones de carga baja, 5ormal, moderada y pesada.
Prueba de rendimiento de una web

Pruebas de rendimiento ventajas y desventajas

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta al realizar una prueba de rendimiento:.

Ventajas de utilizar una prueba de rendimiento:

1. Las pruebas de rendimiento pueden ayudar a identificar las áreas de su sitio web que causan retrasos o reducen el rendimiento general.

2. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a medir el impacto de los cambios que realizas en tu sitio web, aplicación o software.

3. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a identificar cuellos de botella o áreas de tu sitio web que están ralentizando el rendimiento.

4. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a medir el rendimiento de diferentes secciones de tu sitio web.

5. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a identificar las oportunidades de optimización que puedas tener.

6. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a medir el impacto de los cambios que se realizan en el contenido de tu sitio web.

7. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a identificar el cuello de la botella o las áreas de tu sitio web que ralenticen el rendimiento.

8. Las pruebas de rendimiento pueden ayudarte a medir el rendimiento de diferentes secciones de tu sitio web.

Desventajas de las pruebas de rendimiento

1. Las pruebas de rendimiento pueden llevar mucho tiempo y requieren una cantidad significativa de recursos si es que lo hace su empresa misma. E n Atentus somos expertos en monitorear las pruebas de rendimiento. Acortando los tiempos y recursos.

 2. Las pruebas de rendimiento pueden ser difíciles de realizar si es que no es una empresa especializada y no cuenta con la tecnología- En Atentus realizamos este tipo de pruebas de manera profesional en Bancos, ecommerce y universades, etc.

3. Las pruebas de rendimiento pueden ser difíciles de interpretar si es que su personal no cuenta con la especialidad necesaria.

¿Qué es Atentus y cómo puede ayudarte en la prueba de rendimiento?

La metodología de pruebas de Rendimiento, carga y stress de  Atentus  es innovadora y única en el mercado, se detecta el por qué de cada error para una resolución rápida y desde la raíz. Los robots de Atentus realizan navegaciones simultáneas y masivas en la Web para generar carga que la estrese, poniendo a prueba el rendimiento de todos los componentes del canal digital con el objetivo de conocer el comportamiento real de la plataforma y la capacidad máxima. Se simula una demanda de usuarios reales con múltiples bots de Atentus navegando en forma concurrente que permite conocer tu plataforma digital e identificar errores que impactan en la experiencia de tus usuarios

×