marketplace México

Marketplace México: Conoce los 15 principales para convertir tus ventas

Hoy en día vender en línea se ha convertido en un recurso muy esencial en los negocios. México ofrecen una gran oportunidad tanto para las empresas como para los consumidores. En Atentus te traemos la lista con los 15 principales marketplace en México donde no solo se hay información, sino la guía más completa para que puedas elegir la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Seas un vendedor o comprador online, los Marketplace son la forma más sencilla de vender por internet. En México hay diversos marketplace más allá y efectivos que Facebook, que va desde los 100% digitales (Mercado Libre, Amazon, ) y las verticales (de nicho o enfocado a un tipo de producto o servicio).

Si aún así tienes tu tienda online, es necesario que también tengan presencia en los diversos Marketplace en México.

Pero partamos por la definición.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma en línea donde varios vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a los compradores. En México, hay varios marketplaces populares, como MercadoLibre, Amazon México y Linio. Estas plataformas ofrecen una gran variedad de productos y servicios, desde ropa y electrónica hasta servicios de entrega de comida y viajes. Los compradores pueden buscar y comparar productos de diferentes vendedores antes de hacer una compra, lo que les permite obtener los mejores precios y la mejor calidad.

Tipos de Marketplace

Hay diversos tipos de marketplaces y por ello es necesario que conozcas que tipo se adapta mejor a tu modelo de negocio. Para así hacer más efectivo las campañas de venta.

Marketplace pure player

Un marketplace pure player se refiere a una plataforma de comercio electrónico que no tiene una tienda física, solo opera en línea. No obstante, en algunos casos puede tener centros de distribución y su logística esta más desarrollada. Un ejemplo de ellos es Mercado Libre.

Marketplaces retailer

están adaptando su servicio para ser más multicanal. Esto significa que puedes comprar en línea y recoger en tienda física. Antes era más difícil vender en estos mercados, pero con la pandemia se ha vuelto más fácil. Ofrecen varias opciones de entrega y varios canales de venta. Muchos están optimizando su estrategia omnicanal. Aquí se encuentran marketplaces como Walmart México, Coopel.

Marketplaces app delivery  

A pesar de que el marketplaces app delivery se ha extendido a otras categorías como supermercados, farmacias, y tiendas de conveniencia, su especialización en comida rápida y restaurantes sigue siendo su fuerte. Sin embargo, esta expansión tiene como desventaja la limitación en el tamaño de los productos que pueden ser entregados. Además, su cobertura geográfica también es limitada. Aquí se encuentran aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Foods.

Marketplaces cross border: Si tu objetivo es llegar a nuevos clientes en otros países, los mercados transfronterizos son la mejor opción. Con una gran presencia en diferentes mercados, estos mercados te ayudarán a ampliar tus ventas más allá de tus fronteras. Aquí se encuentran marketplaces como Amazon y eBay.

Recomendación para vender en Marketplaces

Mi recomendación es que si van a vender en un Marketplace en México, por lo menos lo hagan en dos marketplaces a más, dependiendo del tamaño de su negocio y variedad de productos. Si son tiendas retailers o tiendas oficiales, esto puede ser mucho más.

 También más allá de ver el tráfico y comisión de una marketplaces, que es una de las variables que se evalúan, también hay que considerar los tipos de entregas, si son omnicanales, soporte, atención al cliente, en qué categoría se desempeña mejor, si tiene cobertura al nivel nacional y lo más importante, la tasa de conversión.

Por otro lado, si tienes tu propia tienda online, también es conveniente que tengas presencia en marketplaces. Uno de los errores más frecuentes que he visto es que los vendedores suben sus productos a la plataforma y esperan que las ventas venguen solas. Si bien su objetivo del mercado es vender, eso no quiere decir que te cruces de brazos. También puedes optimizar tus ventas mediante campañas de descuentos, surtir tu catálogo de productos, saber tu stock y frecuencia de compra, entre otros.

Marketplaces Pure player

Mercado Libre

Mercado Libre es el Marketplace con más visitas en México, según Semrush. tiene 61 millones de compradores únicos y 12 millones de vendedores. Sumado a ello tiene una inmensa variedad de productos, además de una enorme infraestructura por detrás como centros de distribución, vehículos y hasta aviones para realizar las entregas lo más pronto posible.

[Para garantizar la seguridad en las compras, Mercado Pago ofrece un programa de compras protegidas y un seguro de protección al vendedor. Si un comprador no recibe lo esperado o tiene problemas con su compra, puede obtener un reembolso gracias al programa de compras protegidas. Por otro lado, el seguro de protección al vendedor protege al vendedor de fraudes y contracargos con un reembolso del 100%

VisitasComisión por venta
129 200 000Depende a la categoría. Entre 8% y 16%, + $ 25 de costo fijo.

Amazon México

El más grande Marketplace del mundo también tiene una buena participación en México y ayuda a sus Sellers y clientes a vender más. Desde su llegada en el 2015 Amazon no ha dejado de crecer no solo en venta de productos y vendedores. Hoy es el segundo Marketplace con más visitas en México.

Cuenta con más de 11 centros de envío activos y supera la treintena de estaciones de entrega a nivel nacional. El músculo logístico de Amazon potencia su presencia en México logrando ofrecer su servicio de envíos express a más de 80 ciudades en el país.

VisitasComisión por venta
113 900 000Un porcentaje del total de la transacción, el cual varía (entre 8% y 20%).

Shopee

Shopee es un nuevo Marketplace en México. Si bien tiene más de un año en México, su crecimiento es interesante. Ya cuenta con más de 5 millones de visitas al mes, además de interesantes descuentos. Su comisión varía entre el 14% por cada transacción.

VisitasComisión por venta
5 000 000Depende a la categoría, varía entre 14 % de cada transacción.

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace como plataforma de venta es fácil de usar, permite subir tus productos con fotos y precios fácilmente. Publicar es gratis, pero si quieres tener mayor alcance tienen que pagar publicidad en Facebook, aunque no te garantiza la venta. Asi que necesitas tener una adecuada estrategia.

Aunque la comisión por venta es nula, se puede tener una tasa alta de fraude y estafas debido a la falta de filtro en Facebook Marketplace. Además, la curaduría de los anuncios es limitada, por lo que los precios pueden no ser verdaderos.

Marketplaces retailers

Coppel

Coppel es el principal Marketplace retailer en México y el más grande retail en el país. ACTUALMENTE CUENTA CON UN TOTAL DE 1700 tiendas Coopel en México. El canal online representa el 8% de sus ventas y con más de 60 millones de visitas al mes, según Similar Web.

Coppel es la tienda omnicanal que ha diseñado para ti la estrategia comercial más efectiva, para vender tus productos .

VisitasComisión por venta
60 0000Depende a la categoría, varía entre 15 % al 20%-de cada transacción.

Walmart México

Walmart es uno de los principales Marketplace retailer con más visitas en México, alcanzando el noviembre del 2022 más de 35 millones de visitas en noviembre del 2022, según similar web. Lo interesante de un Marketplace retailers es que puedes aplicar distintas estrategias omnicanales como recojo en tienda. O también puedes ver el producto en la tienda física o comprar online o viceversa.

Dentro de las tiendas físicas de Walmart un cliente potencial puede encontrar tu producto en los kioskos interactivos en walmart.com.mx. Yambien el mencionado Marketplace tiene una buena tasa de conversión.

VisitasComisión por venta
35 000 000Depende a la categoría, varía (entre 10 % al 15%-
  

Liverpool

Liverpool es uno de los retailers más importante de México y una de las primeras opciones de los mexicanos para hacer compras en línea. Esto es porque la mayoría de las personas conocen la marca y saben de primera mano que pueden confiar en la calidad de sus productos y servicios.‍

Si bien para vender en el Marketplace Liverpool todavía hay ciertos requisitos y requerimientos para poder vender, la mencionada plataforma cuenta con más de 29 millones de visitas a su web (noviembre del 2022), según Similar Web.

VisitasComisión por venta
29 000 000Depende a la categoría
  

Palacio de Hierro

Palacio de Hierro es un conocido Marketplace enfocada a moda y lujo. Esta enfocada en marcas comerciales, por lo tanto hay trámites y requisitos estipulados que deben cumplir las empresas para poder vender. Este Marketplace cuenta con más de 8 millones de visitas al mes.

VisitasComisión por venta
8 000 000Depende a la categoría.

Marketplace app delivery

Uber Eats

Uber Eats es el principal app delivery de comida en México. La comida preparada (restaurantes), es el servicio más demandado de la mencionada aplicación. Pero también tiene servicios para otras categorías como supermercados y farmacias, y mensajería, entre otros.

Ayuda a que tu negocio llegue a los clientes más rápido que nunca con acceso a opciones de envíos locales el mismo día para artículos que pesen menos de 50 libras.

Rappi

Rappi es una de los Marketplace app delivery más completas del mercado porque no solo se puede vender comida, farmacias y supermercados, sino moda, tecnología y belleza y cualquier producto que se puede cabe en una pequeña cajuela.

Tienda de la esquina

En la mencionada app, los tipo de empresa que pueden vender va desde tienda de alimentos y florería del barrio hasta tu ferreterías y supermercados. Todas las tiendas son bienvenidas a postular. De preferencia, atiende tiendas que tengan varios locales.

Marketplace Cross border

Amazon.com

Si bien en líneas más arriba mencionamos a Amazon.mx , pero ello solo esta enfocado en el mercado mexicano. Si quieres vender al mundo Amazon.com es la plataforma. , Este marketplaces es el más grande del mundo, por lo cual puede vender sus productos en más de 190 mercados.

Visita GlobalComisión por venta
2.7 billonesDepende a la categoría, La mayoría de estas tarifas está entre el 8 % y 15 %..

ebay

Si desea aprovechar el poder de otro canal con una gran participación de mercado global, eBay es una excelente opción. Este mercado en expansión le brinda acceso a 168 millones de compradores activos en todo el mundo que, en conjunto, generan $ 83 mil millones en valor de mercado bruto anual.

Con 190 mercados en todo el mundo, tendrá muchas oportunidades para expandirse y crecer.

Al vender en eBay, observará dos tipos principales de tarifas de venta :

1.            Una tarifa de inserción cuando crea una lista.

2.            Una tarifa de valor final cuando se vende su artículo.

Sin embargo, no hay tarifas de instalación, mensuales o anuales de las que preocuparse.

Visita GlobalComisión por venta
760 millonesDepende a la categoría, La mayoría va entre los 10 al 15% de la venta.

Alí Babá

Alibaba es el marketplace líder en China, es un nombre con el que los proveedores en línea deberían estar familiarizados. Durante la última media década, los consumidores activos de Alibaba casi se han duplicado, llegando a 882 millones a fines de 2021.

Si bien conocemos a Alibaba por su modelo B2B (Business-to-Business), también el mencionado grupo tiene formatos B2C (Business-to-Consumers) como su hermano menor Aliexpress.com, Tmall o Taobao. 

Comisión de AlibabaVisitas de Alibabavisitas de Aliexpress
Gratis  (para un límite de hasta 50 productos a la venta).
Gold Supplier Basic. 1.399 dólares al año.
Gold Supplier Standard: 2.999 dólares al año
Gold Supplier Premium: 5.999 dólares al año
99 000 000450 000 000

Taobao Tmall Global

Si deseas venden específicamente en China, el mercado más grande del mundo entonces TaoBao y TMall son los marketplaces que estabas buscando. Para vendedores occidentales es más complejo vender y gestionar productos en estos marketplaces. No obstante, te acerca al mercado más grande del mundo y con la mayor población de consumo online.

CoberturaTaobaoTmall Global
Venta en el mercado Chino441 500 000162 000 000

El problema más común que enfrentan los ecommerce en el Buen Fin y Hot sale

en fechas del Buen Fin y el Hot Sale en México tal vez experimentó que algunas tiendas virtuales o ecommerce no despliegan la información completa en la laptop, Tablet o smartphone o este despliegue toma demasiado tiempo o simplemente el servicio no responde. Es ampliamente conocido, que existen tiendas virtuales que han perdido miles de dólares en ventas debido a que la página web o la aplicación móvil colapsa o tarda demasiado tiempo en cargar al no estar preparada para soportar la cantidad de peticiones de usuarios en simultaneo que ingresaron a realizar compras o transacciones.

¿Cómo está aportando Atentus a solucionar esta problemática para los e-commerce y tiendas virtuales?

En Atentus hemos realizado consultorías y servicios especializados, enfocados en mejorar el rendimiento de los canales digitales para estas fechas tan importantes para los ecommerce y tiendas virtuales. En ese sentido disponemos de una solución única e innovadora en la región, conocida como atStress, que consiste en realizar Pruebas de Carga y Estrés a sus plataformas webs y móviles para determinar anticipadamente la capacidad de atención y rendimiento del canal frente a una alta concurrencia de usuarios, asimismo, disponer de métricas e información sobre errores o deficiencias del canal, que permitan tomar las decisiones correctas para abordar las mejoras, asegurando que el ecommerce funcione de manera óptima durante el cyber para no perder miles de soles en ventas y, ganar en reputación y satisfacción de los clientes.

Lo anterior es posible gracias a los bots que  Atentus tiene instalados en las redes de telecomunicaciones que generan alta cantidad de usuarios virtuales, que  navegan automática y masivamente en la plataforma web p movil para ponerla  a prueba y conocer su real comportamiento, capacidad y cuellos de botella ante la demanda de múltiples sesiones simultáneas.