Pruebas des estrés de software

Pruebas de estrés de software ¿Qué es y por qué es necesario?

Las pruebas de estrés de software lo ayudan a determinar cómo se comportaría un sistema, apps o webs bajo una carga extrema. El objetivo es más determinar un límite máximo que identificar cuellos de botella. De esa manera, puede estar preparado para circunstancias inesperadas ¿Cómo sacar provecho a las pruebas de estrés y como Atentus puede ayudarlo?

¿Qué son las pruebas de estrés ?

La prueba de estrés es un tipo de prueba de software que verifica la estabilidad y confiabilidad de la aplicación, app o web. El objetivo de las pruebas de estrés es medir la solidez y las capacidades de manejo de errores del software en condiciones de carga extremadamente pesada y garantizar que el software no se bloquee en situaciones críticas. 

Durante las pruebas de estrés, la aplicación bajo prueba (AUT) se bombardea con una carga pesada durante un período de tiempo determinado para verificar el punto de ruptura y ver qué tan bien se maneja el error.

Por ejemplo, en los cybers, Hot Sale o eventos comerciales frecuentemente se ve que algunas webs, apps o sistemas no cargan o se demoran demasiado en responder. Es más, en Atentus hemos visto casos críticos de como algunos ecommerce han perdido millones en oportunidades de venta debido a que la pagina colapsó porque no soportó la cantidad de usuarios que ingresaron a navegar simultáneamente. Es por ello la importancia de realizar las pruebas de estrés previos a estas fechas importantes.

Ejemplos de pruebas de estrés de software

En Atentus hemos realizado pruebas de estrés a diversas industrias como el retail, ecommerce. banca e instituciones financieras y universidades. Aquí le damos algunos ejemplos:

  1. Las aplicaciones o sitios web de compras comerciales deben realizar pruebas de estrés ya que la carga se vuelve muy alta durante los festivales(Cyber, Hot sale o Black Friday), las rebajas o el período de ofertas especiales.
  2. Las aplicaciones o los sitios web financieros o transacionales deben realizar una prueba de estrés a medida que aumenta la carga en momentos como cuando sube la acción de una empresa, muchas personas inician sesión en sus cuentas para comprar o vender, los sitios web de compras en línea redirigen a ‘Net-bankers’ ‘ para el pago, etc.
  3. Las universidades y entidades educativas, especialmente antes de períodos de matrículas de inscripciones y exámenes
  4. Las aplicaciones web o de correo electrónico deben someterse a pruebas de estrés.
  5. Los sitios web o aplicaciones de redes sociales, blogs, etc., deben someterse a pruebas de estrés, etc.

Tipos de pruebas de estrés

  1. Prueba de estrés servidor-cliente : en esta prueba de estrés, la prueba se lleva a cabo en todos los clientes del servidor.
  2. Pruebas de estrés del producto : las pruebas de estrés del producto se concentran en descubrir defectos relacionados con el bloqueo y bloqueo de datos, problemas de red y congestión del rendimiento en un producto de software.
  3. Pruebas de estrés de transacciones : las pruebas de estrés de transacciones se realizan en una o más transacciones entre dos o más aplicaciones. Se lleva a cabo para afinar y optimizar el sistema.
  4. Pruebas de estrés sistemáticas : las pruebas de estrés sistemáticas son pruebas integradas que se utilizan para realizar pruebas en varios sistemas que se ejecutan en el mismo servidor. Se utiliza para descubrir defectos en los que los datos de una aplicación bloquean otra aplicación.
  5. Pruebas de estrés analítico : las pruebas de estrés analítico se realizan para probar el sistema con parámetros o condiciones anormales que es poco probable que sucedan en un escenario real. Se lleva a cabo para encontrar defectos en escenarios inusuales como una gran cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo o una base de datos que se desconecta cuando se accede a ella desde un sitio web.

Para qué realizar pruebas de estrés

Las siguientes son algunas razones técnicas detrás de la realización de pruebas de estrés:

  • Para verificar el comportamiento del sistema bajo condiciones de carga anormales o extremas.
  • Para encontrar el valor numérico de los usuarios, solicitudes, etc., después de lo cual el sistema puede fallar.
  • Maneje el error amablemente mostrando los mensajes apropiados.
  • Estar bien preparado para tales condiciones y tomar medidas de precaución como limpieza de código, limpieza de base de datos, etc.
  • Para verificar el manejo de datos antes de que el sistema se rompa, es decir, para ver si los datos se eliminaron, guardaron o no, etc.
  • Para verificar la amenaza a la seguridad en tales condiciones de ruptura, etc.

Métricas de las pruebas de estrés:

Las métricas se utilizan para evaluar el rendimiento del estrés y generalmente se realizan al final de los scripts o pruebas de estrés. Algunas de las métricas se dan a continuación.

  1. Páginas por segundo: número de páginas solicitadas por segundo y número de páginas cargadas por segundo.
  2. Páginas recuperadas: tiempo promedio necesario para recuperar toda la información de una página en particular.
  3. Byte recuperado: se tarda un tiempo medio en recuperar el primer byte de información de la página.
  4. Tiempo de respuesta de la transacción: el tiempo promedio que se tarda en cargar o realizar transacciones entre las aplicaciones.
  5. Transacciones por segundo: cuenta la cantidad de transacciones cargadas por segundo con éxito y también cuenta la cantidad de fallas que ocurrieron.
  6. Falla de Conexión: Cuenta la cantidad de veces que el cliente enfrentó la falla de conexión en su sistema.
  7. Fallo de Intentos del Sistema: Cuenta el número de intentos fallidos en el sistema.
  8. Rondas: Cuenta la cantidad de condiciones de prueba o script ejecutadas por los clientes con éxito y realiza un seguimiento de la cantidad de rondas fallidas.

Metodología Atentus

Atentus cuenta con una metodología propia y única en el mercado, la que consiste en la instalación de estaciones de monitoreo en los data centers de los principales proveedores de servicios de internet nacional e internacional, generando usuarios de forma automática, permitiendo obtener de manera objetiva la capacidad de atención del sitio web y el desempeño a distintos niveles de carga.

¿En qué consiste?

Este servicio de Atentus consiste en realizar pruebas de carga o estrés a sus plataformas web, determinando la capacidad de su sitio frente a una alta concurrencia de usuarios. Esto es posible gracias a los Atentubots que generan una navegación automática y masiva, estresando y degradando la aplicación o plataforma web del cliente, con el fin de conocer su real comportamiento y capacidad ante la demanda de múltiples sesiones simultáneas.

¿Quieres realizar pruebas de carga y estrés? solicita aquí una demostración gratis.

×