El test de rendimiento es una medida de prueba que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad de una computadora, red, programa de software o dispositivo bajo una carga de trabajo. Las organizaciones realizan estas pruebas para identificar cuellos de botella relacionados con el rendimiento .
Qué es un test de rendimiento
El test o prueba de rendimiento es la práctica de evaluar el rendimiento de un sistema en términos de capacidad de respuesta y estabilidad bajo una carga de trabajo particular. Las pruebas de rendimiento generalmente se ejecutan para examinar la velocidad, la solidez, la confiabilidad y el tamaño de la aplicación, software o webs. El proceso incorpora indicadores de “desempeño” tales como:
- Tiempos de respuesta del navegador, la página y la red
- Tiempos de procesamiento de solicitudes del servidor
- Volúmenes de usuarios simultáneos aceptables
- consumo de memoria del procesador; número y tipo de errores que se pueden encontrar con la aplicación
El test de rendimiento reúne todas las pruebas que verifican la velocidad, la solidez, la confiabilidad y el tamaño correcto de una aplicación. Examina varios indicadores, como el navegador, los tiempos de respuesta de la página y la red, el tiempo de procesamiento de consultas del servidor, la cantidad de usuarios simultáneos aceptables diseñados, el consumo de memoria de la CPU y la cantidad/tipo de errores que se pueden encontrar al usar una aplicación.

¿Por qué son importantes las pruebas o test de rendimiento?
Las pruebas de rendimiento que ejecute ayudarán a garantizar que su software, apps o web cumpla con los niveles de servicio esperados y brinde una experiencia de usuario positiva. Resaltarán las mejoras que debe realizar en sus aplicaciones en relación con la velocidad, la estabilidad y la escalabilidad antes de que entren en producción. Las aplicaciones lanzadas al público en ausencia de pruebas pueden sufrir diferentes tipos de problemas que conducen a una reputación de marca dañada, en algunos casos, de forma irrevocable.
La adopción, el éxito y la productividad de las aplicaciones, software o webs dependen directamente de la implementación adecuada de las pruebas de rendimiento.
En Atentus hemos monitoreado y realizado diversas pruebas de rendimiento a industrias como retail, ecommerce, universidades e instituciones financieras y hemos encontrado diversos errores en el rendimiento de su web, apps o software. Errores que pueden costar miles o millones en oportunidades comerciales ¿Quieres realizar una prueba de rendimiento? Solicita aquí una demostración gratis.
¿Cuándo es el momento adecuado para realizar pruebas de rendimiento?
Ya sea para aplicaciones web o móviles, el ciclo de vida de una aplicación incluye dos fases: desarrollo e implementación. En cada caso, los equipos operativos exponen la aplicación a los usuarios finales de la arquitectura del producto durante las pruebas.
Las pruebas de rendimiento del desarrollo se centran en los componentes (servicios web, microservicios, API). Cuanto antes se prueben los componentes de una aplicación, antes se podrá detectar una anomalía y, por lo general, menor será el costo de la rectificación.
A medida que la aplicación comienza a tomar forma, las pruebas de rendimiento deberían volverse cada vez más extensas. En algunos casos, pueden llevarse a cabo durante la implementación (por ejemplo, cuando es difícil o costoso replicar un entorno de producción en el laboratorio de desarrollo).
Tipos de pruebas de rendimiento
Hay muchos tipos diferentes de pruebas de rendimiento. Los más importantes incluyen pruebas de carga, unidad, estrés, remojo y pico.
Pruebas de carga
Las pruebas de carga simulan la cantidad de usuarios virtuales que podrían usar una aplicación. Al reproducir condiciones realistas de uso y carga, en función de los tiempos de respuesta, esta prueba puede ayudar a identificar posibles cuellos de botella. También le permite comprender si es necesario ajustar el tamaño de la arquitectura de una aplicación.
Pruebas de estrés
Las pruebas de estrés evalúan el comportamiento de los sistemas frente a la actividad máxima. Estas pruebas aumentan significativa y continuamente el número de usuarios durante el período de prueba.
Pruebas de remojo
Las pruebas de remojo aumentan la cantidad de usuarios simultáneos y monitorean el comportamiento del sistema durante un período más extenso. El objetivo es observar si una actividad intensa y sostenida en el tiempo presenta una potencial caída en los niveles de desempeño, demandando excesivamente los recursos del sistema.
Pruebas unitarias
Las pruebas unitarias simulan la actividad transaccional de una campaña de prueba funcional; el objetivo es aislar las transacciones que podrían interrumpir el sistema.
Pruebas de picos
Las pruebas de picos buscan comprender las implicaciones para el funcionamiento de los sistemas cuando los niveles de actividad están por encima del promedio. A diferencia de las pruebas de estrés, las pruebas de picos tienen en cuenta la cantidad de usuarios y la complejidad de las acciones realizadas (de ahí el aumento de varios procesos comerciales generados).
¿Qué miden el test de rendimiento?
Las pruebas de rendimiento se pueden utilizar para analizar varios factores de éxito, como los tiempos de respuesta y los posibles errores. Con estos resultados de rendimiento en la mano, puede identificar con confianza cuellos de botella, errores y errores, y decidir cómo optimizar su aplicación para eliminar los problemas. Los problemas más comunes que destacan las pruebas de rendimiento están relacionados con la velocidad, los tiempos de respuesta, los tiempos de carga y la escalabilidad.
Tiempos de carga excesivos
El tiempo de carga excesivo es la asignación necesaria para iniciar una aplicación. Cualquier retraso debe ser lo más breve posible, unos segundos, como máximo, para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.
Tiempos de respuesta deficientes
Pruebas d El tiempo de respuesta deficiente es lo que transcurre entre que un usuario ingresa información en una aplicación y la respuesta a esa acción. Los largos tiempos de respuesta reducen significativamente el interés de los usuarios en la aplicación.
Cuellos de botella
Los cuellos de botella son obstrucciones en el sistema que reducen el rendimiento general de una aplicación. Por lo general, son causados por problemas de hardware o un código deficiente.
Escalabilidad limitada
La escalabilidad limitada representa un problema con la adaptabilidad de una aplicación para adaptarse a diferentes números de usuarios. Por ejemplo, la aplicación funciona bien con unos pocos usuarios simultáneos, pero se deteriora a medida que aumenta el número de usuarios.
Proceso para las pruebas de rendimiento
Si bien la metodología de prueba puede variar, todavía hay un marco genérico que puede usar para abordar el propósito específico de sus pruebas de rendimiento, que es garantizar que todo funcione correctamente en una variedad de circunstancias, así como identificar las debilidades.
1 – Identificar el entorno de prueba
Antes de comenzar el proceso de prueba, es fundamental comprender los detalles del hardware, el software y las configuraciones de red que utilizará. El conocimiento integral de este entorno facilita la identificación de los problemas que pueden encontrar los evaluadores.
2 – Identificar los criterios de aceptación del desempeño
Antes de realizar las pruebas, debe definir claramente los criterios de éxito de la aplicación, ya que no siempre serán los mismos para cada proyecto. Cuando no pueda determinar sus criterios de éxito, se recomienda que busque una aplicación similar a la comparativa.
3 – Definir escenarios de pruebas de planificación y rendimiento
Para realizar pruebas confiables, es necesario determinar cómo los diferentes tipos de usuarios pueden usar su aplicación. Identificar escenarios clave y puntos de datos es esencial para realizar pruebas lo más cerca posible de las condiciones reales:
- Configurar el entorno de prueba
- Implementar diseño de prueba
- Ejecutar y monitorear pruebas
- Analizar, ajustar y rehacer las pruebas
Después de ejecutar sus pruebas, debe analizar y consolidar los resultados. Una vez realizados los cambios necesarios para resolver los problemas, se deben repetir las pruebas para asegurar la eliminación de cualquier otro.
Métricas de éxito de test de rendimiento
Las métricas críticas que debe buscar en sus pruebas deben estar claramente definidas antes de comenzar a probar. Estos parámetros generalmente incluyen:
- Cantidad de tiempo que el procesador dedica a ejecutar subprocesos no inactivos
- Uso de la memoria física de una computadora para el procesamiento
- Número de bits por segundo utilizados por la interfaz de red (ancho de banda)
- El tiempo que el disco está ocupado con solicitudes de lectura/escritura
- Número de bytes utilizados por un proceso que no se puede compartir con otros (utilizados para medir pérdidas de memoria)
- Cantidad de memoria virtual utilizada
- Número de páginas escritas o leídas en el disco para resolver defectos de página de hardware
- La tasa de procesamiento general de páginas defectuosas por parte del procesador
- La cantidad promedio de interrupciones de hardware que el procesador recibe/procesa cada segundo
- Promedio de solicitudes de lectura/escritura en cola para el disco seleccionado durante un intervalo de muestreo
- Longitud de la cola de paquetes de salida
- Número total de bytes enviados/recibidos por la interfaz por segundo
- Tiempos de respuesta
- La velocidad a la que una computadora/red recibe solicitudes por segundo
- Número de solicitudes de usuario satisfechas por conexiones agrupadas
- Número máximo de sesiones que pueden estar activas simultáneamente
- Número de declaraciones SQL manejadas por datos almacenados en caché en lugar de costosas operaciones de E/S
- Número de solicitudes de acceso a un archivo en un servidor web cada segundo
- Cantidad de datos que se pueden restaurar en cualquier momento
- La calidad de bloqueo de tablas y bases de datos.
- Tiempos máximos de espera
- Número de subprocesos actualmente en ejecución/activos
¿Qué es Atentus y cómo puede ayudarte en la prueba de rendimiento?
La metodología de pruebas de Rendimiento, carga y stress de Atentus es innovadora y única en el mercado, se detecta el por qué de cada error para una resolución rápida y desde la raíz. Los robots de Atentus realizan navegaciones simultáneas y masivas en la Web para generar carga que la estrese, poniendo a prueba el rendimiento de todos los componentes del canal digital con el objetivo de conocer el comportamiento real de la plataforma y la capacidad máxima. Se simula una demanda de usuarios reales con múltiples bots de Atentus navegando en forma concurrente que permite conocer tu plataforma digital e identificar errores que impactan en la experiencia de tus usuarios.
¿Quieres realizar una prueba de rendimiento? Solicita aquí una demostración gratis.