monitoreo sintético

Monitoreo Sintético: ¿Qué es y cómo puede revolucionar tu negocio online?

¿Alguna vez has experimentado una interrupción en tu sitio web que resultó en la pérdida de clientes y, lo que es peor, en la erosión de la confianza de los usuarios? Si la respuesta es sí, es momento de que conozcas el poder del monitoreo sintético.

¿Qué es el monitoreo sintético?

El monitoreo sintético es la práctica que simular las interacciones reales del usuario con una app, ecommerce o web transaccional. Luego, los datos generados a partir de las transacciones simuladas se analizan para evaluar cómo se comporta el sistema. Por ejemplo, el monitoreo sintético podría usarse para determinar si un sitio web logra la carga de página, los tiempos de respuesta y los tiempos de actividad deseados.

Después de recopilar y analizar estos valiosos datos de rendimiento, una solución de monitoreo sintética puede:

  • Brindarle información crucial sobre el rendimiento de su aplicación
  • Controle automáticamente el tiempo de actividad de la aplicación y le diga cómo responde su aplicación al comportamiento típico del usuario
  • Concéntrese en transacciones comerciales específicas, por ejemplo, al alertarlo sobre problemas que los usuarios pueden experimentar al intentar completar una compra o completar un formulario web.

El monitoreo sintético de Atentus le permite crear pruebas sin código que simulan de manera proactiva las transacciones de los usuarios en sus aplicaciones y monitorean puntos finales de red clave en varias capas de sus sistemas. Detecte rápidamente los problemas a los que se enfrentan los usuarios con pruebas de navegador y API, e inicie investigaciones en todo el sistema para que pueda optimizar el rendimiento y mejorar su experiencia de usuario final.

El monitoreo sintético responde a las siguientes preguntas clave

  • ¿Está mi sitio web activo?
  • ¿Qué tan rápido es mi sitio en este momento?
  • ¿Están funcionando las transacciones?
  • ¿Siguen funcionando los componentes de la tercera parte?
  • ¿Qué tan rentable es mi rendimiento?
  • Si hay una ralentización o un fallo: ¿Dónde está?

¿Por qué usar monitoreo sintético?

Si su aplicación no funciona bien cuando sus clientes intentan usarla, se irán rápidamente en busca de una mejor experiencia para el cliente. Esto podría desarrollarse en una variedad de formas. Por ejemplo:

  • Altas tasas de rebote. Su sitio web puede tardar demasiado en cargarse, lo que resulta en una alta tasa de rebote. O bien, es posible que se esté quedando atrás con respecto a sus competidores en lo que respecta al rendimiento de la aplicación sin siquiera saberlo. Esto perjudicará su capacidad para adquirir nuevos clientes y aumentar su participación en el mercado.
  • Solución de problemas de dificultad. Incluso cuando su organización es consciente de que algo anda mal con una aplicación, es posible que no sepa por dónde empezar a solucionar el problema. Cuando se trata del rendimiento de las aplicaciones, los equipos de TI no siempre pueden llegar al fondo de lo que sucede rápidamente, especialmente cuando están sobrecargados y haciendo malabarismos con varias prioridades.

Emular las rutas de comportamiento del usuario en un entorno de prueba lo ayuda a evitar estos problemas para que pueda:

  • Monitorear la salud del sistema. El monitoreo sintético puede decirle si su sitio web está disponible, qué tan rápido se está ejecutando, si las transacciones clave están funcionando como se esperaba y dónde podría estar una posible ralentización o falla.
  • Mejorar el rendimiento. Con el tiempo, el monitoreo sintético puede brindarle puntos de referencia de rendimiento, destacando áreas de mejora y optimización.
  • Prevenir problemas temprano. También puede usar el monitoreo sintético para encontrar y corregir posibles errores antes de que afecten a sus usuarios, elevando el nivel de la experiencia del usuario. Esto es particularmente útil en entornos de integración continua y despliegue continuo (CI/CD).
como funcional el monitoreo sintético

¿Cómo funciona?

El monitoreo sintético funciona mediante la emisión de transacciones simuladas y automatizadas desde un cliente robot a su aplicación para imitar lo que podría hacer un usuario típico. El monitoreo sintético se puede aplicar dentro del firewall: dentro del centro de datos para garantizar que todas las máquinas funcionen correctamente o fuera del firewall para brindar información sobre la disponibilidad y el rendimiento desde una perspectiva global.

Estas llamadas al servidor y los scripts de prueba se convierten en herramientas de “supervisión” al ejecutarse a intervalos regulares establecidos, por ejemplo, cada 15 minutos, y pueden emitirse desde un único navegador de cliente de supervisión sintética designado o desde varios navegadores en diferentes ubicaciones de servidor para medir mejor la disponibilidad del sitio. y capacidad de respuesta, a nivel mundial.

De esta manera, obtiene una línea de base estable y sólida sobre la cual monitorear el rendimiento del servidor y de la aplicación, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso durante los períodos de baja participación de los usuarios.

Además, debido a que consiste en scripts de prueba, que simulan el flujo de clics de un usuario final a través de la navegación básica, el envío de formularios, las transacciones del carrito de compras o incluso los juegos en línea, el monitoreo sintético puede ejecutarse en entornos de prueba privados antes de implementar nuevas funciones o durante el mantenimiento fuera de línea regular. revelando obstáculos potenciales antes de que los usuarios reales tengan la oportunidad de encontrarse con ellos. La actividad puede simular un navegador o controlar un navegador real.

Tipos de monitoreo sintético

Hay una variedad de casos de uso para el monitoreo sintético. Los más comunes incluyen:

  • Supervisión del rendimiento. Las transacciones simuladas se pueden monitorear para determinar si un sistema cumple con los requisitos de rendimiento, como completar una solicitud dentro de un período de tiempo determinado.
  • Prueba de carga. Al generar un gran volumen de solicitudes simuladas, el monitoreo sintético permite a los ingenieros evaluar cómo se comporta un sistema bajo una carga pesada. Las pruebas de carga les permiten saber si es probable que un sitio web o una aplicación se bloqueen debido a un aumento en la demanda de los usuarios.
  • Seguimiento de transacciones. Si los desarrolladores o los ingenieros de control de calidad quieren determinar cómo un sistema maneja un tipo específico de solicitud, como una que involucra una función recién introducida que aún no se ha implementado en producción, pueden iniciar y evaluar transacciones que simulan esa solicitud.
  • Monitoreo de componentes. En los sistemas distribuidos, como las aplicaciones de microservicios , el monitoreo sintético puede ser útil para probar ciertas partes del sistema, como un microservicio en particular, al dirigirle solicitudes y medir la respuesta.
  • Supervisión de la interfaz de programación de aplicaciones (API). Las API manejan solicitudes de datos entre diferentes sistemas o componentes del sistema y puntos finales. Las pruebas de API sintéticas permiten a los ingenieros evaluar si las API gestionan las solicitudes según sea necesario. Un ejemplo de dónde puede ser útil el monitoreo de API es si los desarrolladores desean determinar si una API de terceros con la que están integrando su aplicación se comporta según lo requerido.

Las 7 razones de por qué lo necesita

Encuentre y solucione problemas antes de que afecten a sus usuarios finales

El monitoreo sintético lo ayuda a emular las interacciones de los usuarios y ejecutarlas como pruebas desde ubicaciones de monitoreo global o detrás de su firewall. El monitoreo sintético vigila de manera proactiva sus API, sitios web, aplicaciones web, móviles y SaaS, incluso durante los períodos de poco tráfico, y alerta a su equipo de operaciones en caso de problemas de disponibilidad o degradación del rendimiento.

 Por lo tanto, obtiene suficiente ancho de banda para identificar el problema, involucrar a expertos en la materia, encontrar la causa raíz y solucionar problemas antes de que afecten a los usuarios finales.

Línea de base y evaluación comparativa

El monitoreo sintético le brinda la capacidad de monitorear sus API y aplicaciones con la frecuencia y ubicación que elija, en todo momento. Con el tiempo, estos datos de monitoreo se pueden usar para establecer una base de referencia del rendimiento de su aplicación, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias de mejora del rendimiento. También puede usar el monitoreo sintético para comparar la disponibilidad y el rendimiento de sus aplicaciones con su yo histórico o con la competencia.

Prepárese para la temporada alta de tráfico o un nuevo mercado

El monitoreo sintético le brinda una capacidad única para monitorear el área de su sitio web o aplicación que aún no tiene tráfico real de usuarios. Imagine una nueva campaña de marketing que dirige el tráfico a una nueva área de la aplicación. El monitoreo sintético le permite simular de manera proactiva el tráfico a esa área y lo ayuda a garantizar la disponibilidad y el rendimiento. El otro caso de uso es cuando está lanzando sus servicios en una nueva geografía. El monitoreo sintético le permite verificar el rendimiento de sus aplicaciones desde esa geografía y abordar los problemas de rendimiento, si los hay, antes de que los usuarios finales reales los encuentren.

Supervisar transacciones complejas y procesos comerciales

Solo verificar la disponibilidad y el tiempo de actividad de sus API y aplicaciones no es suficiente cuando se esfuerza por ofrecer un rendimiento de aplicaciones de alta calidad. El monitoreo sintético le permite emular procesos comerciales o transacciones de usuarios, como iniciar sesión, buscar, completar formularios, agregar artículos al carrito y pagar, etc. de diferentes geografías, y monitorear su rendimiento. Luego puede comparar estadísticas de rendimiento entre geografías y pasos en las transacciones y formular sus planes de mejora del rendimiento.

Medir y adherirse a los SLA

Los acuerdos de nivel de servicio son fundamentales para los negocios modernos. No importa de qué lado del SLA se encuentre, medir y adherirse al nivel de servicio acordado es beneficioso tanto para el cliente como para el proveedor. Para los proveedores, el monitoreo sintético ayuda a comprender mejor las limitaciones de disponibilidad y rendimiento de la aplicación. Armados con estos datos, los proveedores pueden establecer objetivos de nivel de servicio realistas y evitar sanciones imprevistas.

Haga que sus proveedores externos rindan cuentas

Las aplicaciones modernas dependen de múltiples componentes de terceros para la funcionalidad y los datos. Las integraciones de terceros más comunes son CDN, soluciones de procesamiento de pagos, complementos de búsqueda y recomendaciones de sitios, inteligencia comercial y soluciones de análisis, etc. proveedores responsables.

Prueba desde la perspectiva de los usuarios finales

Al monitorear su sitio web o aplicaciones en el nivel real del navegador, donde se unen todos los componentes dinámicos de sus aplicaciones, el monitoreo sintético le permite medir la verdadera experiencia del usuario final.

 Los monitores se ejecutan desde diferentes ubicaciones geográficas, diferentes navegadores que se ejecutan en dispositivos y proveedores de servicios de Internet reales. Este monitoreo realista brinda información sobre los componentes del tiempo de respuesta y las métricas de la experiencia del usuario final, como la carga de la página, la carga del DOM, la primera pintura y la parte superior de la página. Al probar sus sitios web y aplicaciones desde la perspectiva de los usuarios finales, puede estar preparado para todos los escenarios de usuarios diversos.

Métricas del monitoreo sintético

Aquí hay algunas métricas comunes utilizadas en el monitoreo sintético:

  1. Tiempo de respuesta: Esta métrica mide el tiempo que tarda un sistema, aplicación o servicio en responder a una solicitud. El tiempo de respuesta generalmente se mide en milisegundos y puede ser monitoreado a nivel de componentes individuales o de extremo a extremo.
  2. Disponibilidad: La disponibilidad es una métrica que indica el porcentaje de tiempo en el que un sistema o servicio está disponible y operativo. Se expresa como un valor entre 0 y 100%. Un monitoreo sintético puede medir la disponibilidad mediante el envío de solicitudes periódicas y verificando si el sistema responde correctamente.
  3. Latencia: La latencia se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen hasta el destino. Es una medida importante para evaluar el rendimiento de las redes y los servicios que dependen de la transmisión rápida de datos. La latencia se mide generalmente en milisegundos.
  4. Tasa de error: Esta métrica indica la frecuencia de errores o fallas en un sistema, aplicación o servicio durante un período determinado. Puede expresarse como un porcentaje o una relación de errores por unidad de tiempo.
  5. Rendimiento de transacciones: Si un sistema o aplicación realiza transacciones, como procesamiento de pagos o actualización de registros, el monitoreo sintético puede medir el rendimiento de estas transacciones. Esto implica evaluar el tiempo de respuesta de las transacciones individuales y el número total de transacciones completadas en un período determinado.
  6. Rendimiento de la base de datos: Si una aplicación depende de una base de datos, el monitoreo sintético puede medir el tiempo de respuesta de las consultas de la base de datos y evaluar la disponibilidad y el rendimiento general de la base de datos.

Monitoreo sintético vs monitoreo de usuario real

Ambos términos, Monitoreo Sintético y Monitoreo de Usuario Real, se refieren a técnicas utilizadas para rastrear y analizar la experiencia del usuario en un sitio web o aplicación. Sin embargo, difieren en cómo y cuándo se recopila y analiza la información.

  1. Monitoreo Sintético (Synthetic Monitoring): Este tipo de monitoreo se realiza mediante la creación de transacciones o caminos de usuario simulados a través de una aplicación o sitio web para monitorear el rendimiento y la disponibilidad de dicha aplicación. Las pruebas se realizan a intervalos regulares, a menudo desde diferentes ubicaciones geográficas y a través de diversos dispositivos y navegadores. Este tipo de monitoreo es muy útil para realizar pruebas de rendimiento, identificar errores y solucionar problemas antes de que los usuarios reales los encuentren. Sin embargo, puede que no capte todas las posibles interacciones del usuario real o los problemas específicos del mundo real.
  2. Monitoreo de Usuario Real (Real User Monitoring, RUM): Este tipo de monitoreo recopila datos de rendimiento y experiencia directamente de los usuarios finales durante su interacción normal con una aplicación o sitio web. Estos datos pueden incluir detalles sobre la latencia de la red, los tiempos de carga de las páginas, las interacciones del usuario con diferentes elementos de la página, los errores de JavaScript, etc. Como el RUM se basa en los comportamientos de los usuarios reales, proporciona una imagen más precisa de su experiencia real. Sin embargo, los problemas pueden no identificarse hasta que ya han afectado a los usuarios.

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, en Atentus lo utilizamos en conjunto para proporcionar una visión completa de la experiencia del usuario y el rendimiento de una aplicación o sitio web.

Monitoreo sintético vs monitoreo de usuario real

Comience el monitoreo sintético. Prueba Atentus

Atentus brinda el monitoreo sintético, servicio único que permite a las empresas tener visibilidad desde una perspectiva externa, sobre el rendimiento de sus plataformas digitales, web y app móvíl. Con robots instalados en los principales proveedores de internet, se realizan navegaciones simulando usuarios reales, estos robots alertan a los equipos de trabajo en tiempo real sobre indisponibilidades o errores reales, de tal manera que sea posible tomar debidas acciones de solución para evitar insatisfacción de los usuarios reales. Además, lo fusionamos con servicios de Observabilidad para una mayor visibilidad.

El monitoreo sintético de Atentus le permite crear pruebas sin código que simulan de manera proactiva las transacciones de los usuarios en sus aplicaciones y monitorean puntos finales de red clave en varias capas de sus sistemas. Detecte rápidamente los problemas a los que se enfrentan los usuarios con pruebas de navegador y API, e inicie investigaciones en todo el sistema para que pueda optimizar el rendimiento y mejorar su experiencia de usuario final.