Herramientas de carga y estrés

15 Mejores Herramientas para Pruebas de Carga y Estrés [2023]

Con tantas herramientas de pruebas de carga y estrés en el mercado, puede resultar difícil saber cual elegir. Más aún si buscas la plataforma más robusta y completa. En este blog de Atentus te daremos una vista detallada y comparación de las principales herramientas del 2023.

Esta lista incluye herramientas de pruebas de carga y estrés gratuitas, código abierto, con licencia e Enterprise(empresarial). Por supuesto, las pruebas gratuitas tienen diversas limitaciones y básicamente lo utilizan algunos ejecutivos, mientras que una herramienta Enterprise como Atentus esta dedicada para empresas que quieren llevar la experiencia de usuario a otro nivel.

En Atentus hemos visto como diversas empresas colapsaron su web o demoraron en cargar en los Cybers, Black Friday o el Buen Fin, porque no soportaron los altos niveles de tráfico, perdiendo oportunidades de ventas y miles y millones de dólares. Es por ello la necesidad de utilizar las herramientas de carga y estrés.

A continuación, se incluye una lista completa de las herramientas de prueba de rendimiento más utilizadas para medir el rendimiento de las aplicaciones web y la capacidad de estrés de carga. Estas herramientas de prueba de carga garantizarán el rendimiento de su aplicación, web o ecommerce en los picos de tráfico y en condiciones de estrés extremo.

¿Qué son las herramientas de pruebas de carga y estrés?

Las herramientas de pruebas de carga y estrés son software diseñado específicamente para evaluar el rendimiento y la capacidad de respuesta de aplicaciones, sistemas y recursos bajo cargas de trabajo intensivas. Estas herramientas simulan el comportamiento de múltiples usuarios accediendo simultáneamente a la aplicación o sistema, generando una carga artificial para determinar cómo se comportan y cómo responden a situaciones de estrés.

Las pruebas de carga y estrés son importantes para identificar posibles problemas de rendimiento, como tiempos de respuesta lentos, cuellos de botella, fallos en el sistema o degradación del rendimiento cuando se alcanzan ciertos límites. Estas pruebas permiten a los desarrolladores y administradores de sistemas comprender los límites de su aplicación y cómo se comporta bajo condiciones de alta demanda.

Las pruebas de carga generalmente identifican:

  • La capacidad operativa máxima de una aplicación.
  • Si la infraestructura actual es suficiente para ejecutar la aplicación
  • Sostenibilidad de la aplicación con respecto a la carga máxima de usuarios
  • Número de usuarios simultáneos que una aplicación puede admitir y escalabilidad para permitir que más usuarios accedan a ella.

Tipos de herramientas de pruebas de carga y estrés

En las pruebas de carga y estrés, puedes encontrar diferentes tipos de herramientas según su disponibilidad, licencia y propósito. A continuación, te mencionamos los 3 tipos comunes de herramientas:

  1. Herramientas de código abierto: Estas herramientas son desarrolladas y mantenidas por una comunidad de colaboradores y están disponibles de forma gratuita para su uso y modificación. Son herramientas más populares porque generalmente son gratis (hay otro tipo de gastos en esta plataforma). No obstante, sus funcionalidades son limitadas y no te permite realizar acciones avanzadas. Además, que hay que invertir en hardware para ejecutarlo en sus servidores, costo de la persona que da el mantenimiento, entre otros).  Algunas de las herramientas de código abierto populares incluyen Apache JMeter, Gatling y Siege.
  2. Herramientas en la nube (SaaS): Estas herramientas se ejecutan en la nube y ofrecen la capacidad de realizar pruebas de carga y estrés sin la necesidad de configurar y mantener la infraestructura localmente. son convenientes si deseas una solución lista para usar sin preocuparte por la infraestructura subyacente. Ejemplos de herramientas en la nube incluyen BlazeMeter, Flood IO y Loader.io.
  3. Herramientas Enterprise: Estas herramientas son las más robustas y tienen características más avanzadas, además del soporte profesional. Es decir, están diseñadas para su uso en entornos empresariales. Herramientas como Atentus, cuya metodología es innovadora y única en el mercado, se detecta el porqué de cada error para una resolución rápida y desde la raíz. Las empresas que lo utilizan se encuentran clientes como bancos e instituciones financieras, ecommerce, universidades y Gobiernos, entre otros.

Es importante tener en cuenta que algunos proveedores de herramientas en la nube también ofrecen opciones gratuitas o versiones de prueba limitadas de sus herramientas en la nube, lo que te permite probar las capacidades básicas antes de invertir en una licencia completa.

La elección de la herramienta depende de tus necesidades, recursos disponibles y preferencias personales o empresariales. Las herramientas de código abierto son una buena opción si buscas opciones gratuitas y tienes habilidades técnicas para personalizar y mantener la herramienta y realiza proyectos pequeños.

En resumen, las herramientas enterprise son las mejores porque suelen ofrecer características más avanzadas y soporte profesional, lo que puede ser beneficioso en entornos empresariales. Las herramientas en la nube son convenientes si deseas una solución lista para usar sin preocuparte por la infraestructura subyacente.

Las mejores herramientas de pruebas de carga y estrés

A continuación, le presentamos las mejores herramientas de pruebas de carga y estrés según las necesidades:

Herramientas enterprise

Comenzamos con las herramientas enterpriss, que son las mejores ya que están pensadas para entornos empresariales y soluciones más completas.

Atentus

Como lo explicamos líneas arriba, Atentus es una herramienta Enterprise y la mejor en lo que se refiere a pruebas de rendimiento, carga y estrés. Es ideal para empresas que lo utilizan porque no solo tienen funciones avanzadas y personalizadas, sino porque también es robusta y cuenta con una metodología que es innovadora y única en el mercado, se detecta el porqué de cada error para una resolución rápida y desde la raíz por su fusion con plataforma de observabilidad.

Esto gracias a la instalación de estaciones de monitoreo en los data centers de los principales proveedores de servicios de internet nacional e internacional, generando usuarios de forma automática, permitiendo obtener de manera objetiva la capacidad de atención del sitio web y el desempeño a distintos niveles de carga.

 Los robots de Atentus realizan navegaciones simultáneas y masivas en la Web para generar carga que la estrese, poniendo a prueba el rendimiento de todos los componentes del canal digital con el objetivo de conocer el comportamiento real de la plataforma y la capacidad máxima.

 Se simula una demanda de usuarios reales con múltiples bots de Atentus navegando en forma concurrente que permite conocer tu plataforma digital e identificar errores que impactan en la experiencia de tus usuarios.

Para lograrlo, no solo dependemos de los robots que generan tráfico y entregan métricas, sino que además se realiza el despliegue de herramientas de observabilidad, con los cuales es posible conocer el comportamiento de cada componente de la plataforma digital, incluso a nivel de código de las aplicaciones. Todo esto brinda un servicio completo y necesario para analizar el comportamiento real e identificar los errores que impactan en la experiencia de los usuarios.

Disponemos de un set de herramientas acorde con las necesidades de cada cliente. Asimismo, contemos con un equipo técnico entrenado y capacitado que les asesora durante todo el proceso. Nuestra experiencia de más de 20 años se ha visto traducida en ahorros significativos para nuestros clientes.

Por ello, trabajamos con los principales bancos e instituciones financieras, retailers e instituciones educativas,entre otros, a nivel Latinoamérica. Entre nuestros clientes se encuentran Walmart, Falabella, BBVA, Scotiabank, Claro, Entel, entre otros.

WebLOAD

Herramienta de prueba de rendimiento y carga de nivel empresarial para aplicaciones web. WebLOAD es una herramienta de elección para empresas con una gran carga de usuarios y requisitos de prueba complejos. Le permite realizar pruebas de carga y estrés en cualquier aplicación de Internet generando carga desde la nube y máquinas locales.

Los puntos fuertes de WebLOAD son su flexibilidad y facilidad de uso, lo que le permite definir rápidamente las pruebas que necesita con funciones como grabación/reproducción basada en DOM, correlación automática y lenguaje de secuencias de comandos JavaScript.

La herramienta proporciona un análisis claro del rendimiento de su aplicación web, identificando problemas y cuellos de botella que pueden obstaculizar el cumplimiento de sus requisitos de carga y respuesta.

NeoLoad

Esta es una de las plataformas de pruebas de rendimiento más automatizada para organizaciones empresariales que prueban continuamente aplicaciones y API. NeoLoad proporciona a los evaluadores y desarrolladores un diseño y mantenimiento automático de pruebas, la simulación más realista del comportamiento del usuario, un análisis rápido de la causa principal e integraciones integradas con toda la cadena de herramientas SDLC.

Ello le permite reutilizar y compartir activos de prueba y resultados de herramientas de prueba funcionales para análisis y métricas de herramientas APM. NeoLoad es compatible con una gama completa de aplicaciones móviles, web y empaquetadas, como SAP, para cubrir todas las necesidades de prueba.

Con ello se programa, gestiona y comparta continuamente los recursos y los resultados de las pruebas en toda la organización para garantizar el rendimiento de las aplicaciones.

Herramientas Open Source

Aquí se encuentran las herramientas más populares:

Apache Jmeter

Herramienta de prueba de carga de código abierto: es una aplicación de la plataforma Java. Se considera principalmente como una herramienta de prueba de rendimiento y también se puede integrar con el plan de prueba. Además del  plan de prueba de carga , también puede crear un plan de prueba funcional.

Esta herramienta tiene la capacidad de ser cargada en un servidor o red para verificar su desempeño y analizar su funcionamiento bajo diferentes condiciones. Inicialmente, se introdujo para probar aplicaciones web. , pero luego su alcance se amplió.

Características clave

  • La capacidad de probar el rendimiento de una gran cantidad de tecnologías utilizando una variedad de protocolos, como objetos Java, Web HTTP/HTTPS, SOAP y Rest Services, FTP y de datos con JDBC.
  • Un buen IDE que puede usar para grabar, construir y depurar sus pruebas de rendimiento.
  • A partir de JMeter 3.1 , Groov y es el lenguaje de programación predeterminado.
  • Una de las herramientas de prueba de carga más populares
  • Puede configurarlo para ayudar a probar el rendimiento móvil de las aplicaciones móviles
  • Con jmeter-java-dsl, puede escribir sus pruebas de rendimiento en Java y aprovechar el autocompletado de IDE y la documentación en línea.

Contras

Aunque JMeter es una de las herramientas de prueba de carga más populares, tiene un punto de ruptura, como:

Por ejemplo, JMeter puede ser un poco difícil de escalar para una gran prueba distribuida, especialmente si tiene que configurar un montón de máquinas, ya que debe configurarlas para que se comuniquen entre sí. También hay una serie de problemas de orquestación al ejecutar grandes pruebas de JMeter.

Locust

Locust es una herramienta de prueba de carga de código abierto que le permite definir los comportamientos de los usuarios en Python y enviar millones de usuarios simultáneos a su aplicación. Con su hermosa interfaz de usuario, puede ver fácilmente métricas clave de rendimiento, gráficos, fallas, excepciones y otra información. El único inconveniente es que requiere conocimientos del lenguaje de programación Python.

Características clave

  • La capacidad de crear sus escenarios de prueba usando Python directo
  • Puede escalar fácilmente la cantidad de usuarios que necesita emular
  • Tiene una buena interfaz de usuario basada en la web.
  • Extensible
  • Bueno para probar API

Contras

Dado que es una herramienta más nueva, tiene muchos menos complementos que JMeter.

Gatling

gatlinges una herramienta de prueba de esfuerzo construida sobreScala,Akka, yNeto.

Este enfoque de arquitectura moderna le permite probar y medir el rendimiento de extremo a extremo de su aplicación y escalar fácilmente el rendimiento de extremo a extremo de sus usuarios virtuales y escalar fácilmente sus usuarios virtuales.

Características clave

  • Tiene un DSL simple pero potente.
  • Fácil de extender
  • Si le gustan Scala y sus beneficios, esta es la mejor herramienta de prueba de carga para usted.
  • Tiene una grabadora de escenarios.
  • Le permite adoptar un enfoque de código de desplazamiento a la izquierda para las pruebas de rendimiento

Desventajas

  • No distribuye bien la carga
  • Falta de complejidad en la presentación de informes
  • Falta de soporte.

k6

k6es una herramienta de prueba de carga de código abierto centrada en el desarrollador para probar el rendimiento de su infraestructura de back-end .

También puede usar k6 para comenzar a incluir pruebas de rendimiento en sus canales de integración continua.

k6 también es una herramienta de prueba de carga moderna de prueba de carga moderna construida conIry JavaScript, integrándose bien en el flujo de trabajo de la mayoría de los desarrolladores.

También nuevo para 2023, K6 crea xk6. xk6-browser es una extensión para K6, una herramienta de prueba de rendimiento. Proporciona automatización del navegador y capacidades de prueba web de extremo a extremo, lo que le permite medir el rendimiento de front-end y back-end con una sola herramienta. xk6-browser ofrece un enfoque híbrido único para las pruebas de rendimiento al combinar pruebas a nivel de protocolo con pruebas a nivel de navegador, lo que le brinda una visión más completa y realista del rendimiento de su aplicación web.

Características clave

  • Limpiar la API de secuencias de comandos
  • Proporciona ejecución distribuida y en la nube
  • Excelente capacidad de orquestación de API REST
  • Realice un rendimiento de front-end a nivel de navegador utilizando la nueva extensión xk6.

Taurus

Taurus no es tanto una plataforma de prueba de carga como una herramienta para automatizar scripts de prueba, desde JMeter hasta Selenium. Usando el lenguaje YAML fácil de entender, puede crear rápidamente pruebas e incorporarlas en un entorno de integración continua. Puede usar el mismo lenguaje YAML para generar informes e interactuar con herramientas de terceros.

Este es un ejemplo de un script de prueba de Taurus para ejecutar un escenario:

Herramientas en la nube (SaaS)

LoadNija

LoadNinja es una herramienta de prueba de carga SaaS que le permite reducir el tiempo de prueba web y API de horas a minutos. Puede ser utilizado por personas que tienen muy poca o ninguna experiencia en codificación.

Simula la carga de varios países y miles de versiones de navegadores para que la prueba sea más realista. Sus pruebas basadas en IA evalúan la experiencia del usuario final y no solo el protocolo, lo que hace que los resultados sean más precisos. Su asistente de aprendizaje automático le permite diagnosticar rápidamente problemas de rendimiento.

Flood IO

Flood IO es un servicio de prueba de rendimiento basado en la nube donde puede cargar su plan de prueba.

Lo bueno de Flood es que puedes generar pruebas de carga con usuarios simultáneos ilimitados en un plan gratuito con pocas limitaciones.

Teniendo en cuenta los usuarios simultáneos ilimitados, puede usar Flood no solo para las pruebas de rendimiento del sitio web , sino para muchos otros, como la carga de DNS, la API, etc.

Obtiene una línea de tiempo en tiempo real de pruebas de carga con usuarios simultáneos, tiempo de respuesta, rendimiento de la red, latencia, métricas de transacciones.

Loader.io

le permite ejecutar una prueba de carga durante un minuto con 1000 solicitudes de usuarios en la cuenta gratuita. No está mal para competir contra 1000 usuarios de forma gratuita.

Loader.io ofrece una opción para configurar una cantidad de solicitudes, umbral de error para un tiempo de espera, método de solicitud como GET/POST, protocolo como HTTP/HTTPS, encabezados, parámetros del cuerpo y variables de respuesta.

Blazemeter

Si te encanta Jmeter, debes probar Blazemeter . Configurar las propiedades del escenario de carga es muy fácil y le permite realizar pruebas desde Irlanda, Virginia, California, Singapur, Oregón, Sydney, Tokio y Sao Pulao.

Puede realizar carga para hasta 50 usuarios en la cuenta gratuita y final de la prueba; obtendrá un resumen de prueba, informe de carga, monitoreo, registros, errores, etc.

OcoPert

OctoPerf es una herramienta de prueba de rendimiento basada en SaaS con tecnología de JMeter para la web, API, REST y aplicación móvil. Puede diseñar, monitorear, ejecutar y analizar el sitio web a través de un navegador web.

Cada prueba viene con una opción para descargar el hermoso informe donde obtienes lo siguiente.

  • Resumen de prueba/estadística/resultados
  • Tasa de aciertos y tiempo de respuesta
  • Pedir detalles
  • Desglose del tiempo de respuesta
  • Tiempo promedio de respuesta
  • Rendimiento
  • Error de detalles