MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

Informe i14 para la CMF

Atentus implementa y administra el informe i14 exigido por la Carta Circular N° 6 - 2019 correspondiente a Transferencias electrónicas de fondos y servicios conexos: disponibilidad e inmediatez.

INFORME I14: Disponibilidad e inmediatez

Con el objeto de contar con información estadística de los tiempos de disponibilidad y la inmediatez de los servicios de transferencias electrónicas, así como de las situaciones que afectan el normal acceso de los clientes a sus fondos, se incorpora al Manual de Sistema de Información el nuevo archivo I14.

Importancia y obligatoriedad

Reportarán este archivo todos aquellos bancos que posean uno o más sitios Web institucionales y/o aplicaciones móviles que permitan efectuar transferencias electrónicas de fondos a las que se refiere el numeral 4.1 del Capítulo 1-7 de la Recopilación Actualizada de Normas, incluidas aquellas transferencias realizadas entre clientes de un mismo banco, y otros servicios en línea como bloqueo de cuentas y consultas de saldo. La información entregada en este archivo corresponde tanto a eventos registrados durante el mes reportado, así como a datos diarios de transferencias electrónicas ordenadas por los canales señalados en el mismo periodo.

Cómo lo aplicamos en Atentus

Atentus utiliza accesos reales y automatiza mediante bots las navegaciones de cada canal digital (Web, AppMobile (Android, iPhone) e IVR. De esta manera y midiendo desde dentro del backbone de los principales proveedores de Internet en distintas ciudades de latinoamérica (el método de medición Atentus) registra objetivamente la disponibilidad de los canales digitales de los Bancos, Compañías de seguro e instituciones financieras, identificando errores del canal digital y por lo tanto la disponibilidad real, más los errores de los proveedores de Internet.

Este método permite identificar objetivamente la disponibilidad del canal digital y separar los errores del proveedor de Internet, así las instituciones pueden informar al mercado los incidentes reales que los afectan y que pudieran afectan la confianza de los usuarios.

Revisamos la disponibilidad o uptime de los siguientes servicios:

10

Login de Acceso

 

20

Transferencia de Fondos

 

 30

Consulta de saldo en cuenta corriente

40

Consulta de saldo en tarjetas de crédito

50

Consulta de saldo en otras líneas de crédito

60

Consulta de saldo en cuenta de depósito a la vista

70

Consulta de saldo en tarjeta con provisión de fondos

80

Bloqueo voluntario

 

BENEFICIOS

Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad requeridos por la CMF en su informe i14, en Atentus entregamos un servicio de monitoreo de la experiencia usuario realizado con una metodología única en el mercado.

Calculamos el Uptime de la exploración de diversos ISP, los cuales son los más representativos de Chile.
Implementamos y administramos los accesos necesarios para registrar los datos que requiere este informe.
Implementamos los flujos necesarios para conseguir las métricas requeridas.
Si el banco dispone de sistemas de seguridad como token o tarjetas de coordenadas también lo implementamos.
Disponemos de un servicio de Gestión y Monitoreo 24x7 para atender los incidentes.