¿Qué pasó con los sitios argentinos durante el Hot Sale 2021?

Atentus, compañía de gestión de calidad de los canales digitales, realizó un estudio sobre el desempeño de los sitios web de algunas de las principales empresas participantes del Hot Sale, tales como: Mercado Libre, Frávega, Garbarino, Movistar, Musimundo, Farmacity, Tienda Naranja, Farmaonline; organizado del 10 al 13 de mayo, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El estudio se basó en monitorear la experiencia del usuario a través de una metodología única en la que Bots, simularon ser un usuario real, realizando un flujo de compra y midiendo a través de navegaciones periódica bajo las plataformas Web, con un intervalo de 15 minutos durante las 24 horas de forma ininterrumpida los 3 días del evento.

Desde la compañía explican que hay tres puntos fundamentales para medir la performance: la disponibilidad, los tiempos de respuesta, y la capacidad de la plataforma. Además, afirman que los tiempos de respuestas no tendrían que superar los 3 segundos en la descarga total de la página, y que, si un sitio responde en tiempos entre 5 y 10 segundos para la carga total, deberíamos preocuparnos.

Algunos de los datos son que en los tres días que duró el evento, 11.418 bots o “usuarios incógnitos” navegaron cada 15 minutos, e identificaron 217 problemas en los sitios. Los tiempos de respuesta promedio se encontraron por sobre el promedio de 3 segundos normalmente esperado por los usuarios. Este tipo de comportamiento trae consigo una alta tasa de abandono de los sitios web por sus largas esperas.

“Uno de los principales defectos que tienen los sitios es que están poco preparados para una alta concurrencia, cuando varios cientos de usuarios al mismo tiempo se conectan los sitios se degradan o directamente se caen. En nuestra experiencia los cuellos de botellas están principalmente en el diseño de software. Otro factor importante es que el sector de tecnología no es capaz de dimensionar junto al área de negocio, la alta demanda que van a tener”, comenta Florencia Tcholakian, Country Manager de Argentina & Uruguay de Atentus.

Para poder realizar estas evaluaciones, Atentus analizó cuidadosamente la entrega de alertas y mediciones en tiempo real, de manera oportuna y precisa, sobre la calidad, disponibilidad, funcionalidad y desempeño del objetivo monitoreado con un alcance end to end, garantizando una gestión constante para atender toda incidencia que pueda impactar la experiencia del usuario final, evitando así las distorsiones generadas en las mediciones desde los puntos de observación en la última milla. Para este ejercicio, no se informó a las empresas de sus incidentes, sino que fue netamente una observación del comportamiento.

En tanto, cabe destacara que el primer día del evento tanto la disponibilidad como los tiempos de respuesta fueron los más bajos, y fueron aumentando a medida pasaron los días. Esto se debe a que la gran mayoría de los usuarios concurrentes se encontraron comprando y visitando los sitios web al comienzo del evento por la mayor disponibilidad de productos y ofertas.

«Las caídas de las páginas para cualquier retail durante este tipo de eventos, significan una pérdida de dinero importante ya que son miles de usuarios sin poder ingresar a transaccionar. También los tiempos altos de respuesta, implican una gran frustración y tasa de abandono por parte del usuarios. Es por eso que es importante prepararse antes, durante y después de este tipos de eventos. En términos generales en Argentina el Hot Sale tuvo dignos resultados, en comparación con otros años e incluso con otros países de Latinoamérica, se observa una mejora importante en las plataformas pero queda aún aspectos para mejorar», concluye Tcholakian.

¿Te gustaría recibir el informe? Haz click aquí.