
Al cierre del año 2021, según un estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), más del 40% de la población peruana ya realiza compras mediante sus aparatos electrónicos (smartphones, tabletas o computadoras). En este contexto, las plataformas de observabilidad simplifican las tareas complejas y brindan una visión holística de lo que sucede en el ecosistema digital del negocio.
Durante los últimos 10 años, el ritmo de crecimiento de las innovaciones tecnológicas ha sido impresionante y ha tenido un gran impacto en los softwares que utilizamos y, por ende, en los negocios basados en ellos. En el caso del Perú, el E-commerce ha crecido a pasos agigantados en tiempos de pospandemia. Según estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE) hoy más del 40% de peruanos realizan compras mediante sus aparatos electrónicos como Smartphone, tabletas o computadoras.
Con la pandemia que ha azotado al mundo, especialmente durante los años 2020 y 2021, los peruanos han cambiado su forma y medios por los cuales adquieren productos y servicios, y se enfocan más en lo digital. En este contexto, las empresas para adecuarse y responder a la nueva demanda han comenzado a implementar plataformas de observabilidad digital que las ayuden a gestionar mejor sus servicios digitales y ganar eficiencia operativa.
Duilio Botetano, gerente de Atentus Perú, comentó: “Hoy en día, los equipos trabajan a un ritmo acelerado para cumplir los objetivos empresariales en un entorno digital. Para ello necesitan de soluciones tecnológicas que proporcionen visibilidad en todo su ecosistema digital, simplificando las tareas complejas y detectando errores que afectan la experiencia de los usuarios”.
Se sabe que los procesos defectuosos o fallas en un servicio en línea son los causantes del abandono de la compra, preferencia por la competencia, quejas de usuarios, entre otros. En conclusión, malas experiencias traen como consecuencia que los usuarios piensen dos veces antes de adquirir un servicio/producto o realizar algún tipo de acción en la plataforma digital de la empresa.
Para evitar o controlar lo antes mencionado, es necesario actuar con rapidez y de forma efectiva. Esto se logra implementando plataformas de observabilidad digital. Gracias a estas, la detección de errores e incidentes ocurre en tiempo real y la solución a estos se vuelve más inmediata. Asimismo, los equipos de la empresa pueden tomar decisiones objetivas e incluso predictivas al tener una sola vista completa y simplificada de su ecosistema digital. Estas plataformas ofrecen enormes ventajas al negocio, por ejemplo, despliegues ágiles, innovación, reducción de costos, elevación del nivel de satisfacción de los clientes, entre otras. Todo esto impacta positivamente en el logro de objetivos y la rentabilidad de la empresa.
“Las plataformas de observabilidad son relativamente nuevas en Latinoamérica, pero muy utilizadas en Estados Unidos y Europa, que cuentan con mayor experiencia en su despliegue y utilización a nivel corporativo. Sin embargo, en Latinoamérica existe Atentus, que cuenta con una amplia experiencia en la implementación de dichas plataformas. Atentus ha colaborado con empresas locales de diversas industrias, ofreciendo un diseño estratégico de implementación, enfocado en las necesidades y objetivos de cada empresa que les permita comprender, gestionar y optimizar las interacciones digitales en todos los canales”, finalizó Botetano.
Mejorar la experiencia digital requiere más que solo tecnología. Se necesita de estrategias omnicanal de extremo a extremo y una cultura digital empresarial soportada por equipos con roles, especializaciones y responsabilidades acordes a las nuevas exigencias.
Entre em contato conosco para ajudá-lo a melhorar continuamente suas plataformas e oferecer a visibilidade de que você precisa.
Mais informações para Contato