Complementando la Visibilidad con Observabilidad

PLATAFORMAS DE OBSERVABILIDAD

En entornos TI cada vez más complejos y usuarios cada vez más exigentes, una nueva categoría de soluciones comienza a sonar en las puertas de los departamentos de TI: las plataformas de observabilidad.

La Observabilidad consiste en conjuntos de herramientas que tienen como principal objetivo ayudar al equipo y área de tecnología a entender qué está ocurriendo en sus sistemas. Para esto, se recopilan y analizan los datos obtenidos de los monitoreos.

Las plataformas de observabilidad permiten acceder a una imagen en tiempo real de todo el sistema, facilitando identificar la naturaleza de posibles problemas, dónde se están produciendo y cuáles son los sistemas que se están viendo afectados.

VISIBILIDAD + OBSERVABILIDAD

El Monitoreo se utiliza para registrar información sobre los eventos a medida que se producen, alertando a los equipos de DevOps si una aplicación está caída o hay una incidencia. Las plataformas de observabilidad toman la información recopilada por las herramientas de monitoreo y ayudan a identificar patrones que de otra forma quedarían ocultos. La observabilidad también facilita la localización de la causa raíz de un problema en todo el sistema, y a su vez el monitoreo proporciona una primera base para una estrategia de prueba y error.

El Monitoreo puede responder sobre lo que está ocurriendo en un momento determinado y la observabilidad puede contestar con el por qué.

Cuando se trata de Observabilidad somos agnósticos a la herramienta