Pruebas de carga: ¿Qué es y cómo funciona?

By 10 Nov 2022 noviembre 26th, 2022 Tecnología

Muchas empresas, incluso grandes, no conocen el rendimiento de su web ni la carga que podría soportar cuando varios usuarios acceden a ella simultáneamente. Incluso en Atentus hemos visto cómo diversas plataformas y apps colapsaron durante los Cybers o eventos de temporada alta, perdiendo miles o millones en ventas. Es por ello la importancia de las pruebas de carga y estrés.

Pruebas de de carga y sus tipos

¿Qué es una prueba de carga?

Una prueba de carga es un tipo de prueba de rendimiento que verifica cómo funcionan los sistemas bajo una gran cantidad de usuarios virtuales simultáneos que realizan transacciones durante un cierto período de tiempo. El objetivo de las pruebas de carga es encontrar dónde están los cuellos de botella de rendimiento y garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del canal digital antes del evento.

La metodología de pruebas de carga de Atentus permite medir el desempeño de una aplicación, web y de todo el canal digital en su conjunto, ante diferentes niveles de concurrencia de usuarios durante un período de tiempo determinado, obteniendo así métricas de disponibilidad, tiempos de respuesta, entre otros KPI del rendimiento del canal.

Cuándo usar la prueba de carga y estrés

La Prueba de carga y estrés se implementa cuando se necesita determinar cuántos usuarios puede soportar el sistema, web o ecommerce.

Las pruebas de carga deben realizarse continuamente para garantizar que su sistema esté siempre preparado para acoger muchos usuarios, por lo que debe implementarse en sus ciclos de mejora continua (utilizando la metodología de Atentus)

La siguiente figura representa una prueba de carga y estrés en una web. Esta prueba analiza agregar 500 usuarios cada 30 segundos hasta llegar a los 1.000 usuarios. Todo el proceso se dio ingresando a las 23:59.

pruebas de carga esquema

Lo que identifica la prueba de carga:

La capacidad operativa máxima del canal digital.

  • Determinar si la infraestructura actual es suficiente para ejecutar la aplicación
  • Sostenibilidad de la aplicación con respecto a la carga máxima de usuarios
  • Número de usuarios simultáneos que una aplicación puede admitir y escalabilidad para permitir que más usuarios accedan a ella.
  • En general, el rendimiento de los componentes que interactuan para la entrega del servicio.

Necesidad de pruebas de carga:

Algunos sitios extremadamente populares han sufrido serios tiempos de inactividad cuando reciben volúmenes masivos de tráfico. Los sitios web de comercio electrónico invierten mucho en campañas publicitarias, pero no en pruebas de carga y estrés para garantizar un rendimiento óptimo del sistema, cuando ese marketing genera tráfico.

Considere los siguientes ejemplos:

En atentus hemos visto que conocidas tiendas online no pudieron manejar el aumento de tráfico generado por los cybers, lo que resultó en una pérdida de ingresos por ventas.

El sitio web de una aerolínea no pudo manejar más de 10 000 usuarios durante una oferta de festival. No pudieron mantenerse al día con la avalancha de tráfico durante semanas.

Muchos sitios sufren retrasos en los tiempos de carga cuando encuentran mucho tráfico. Algunos hechos –

La mayoría de los usuarios hace clic después de 8 segundos de retraso en la carga de una página.

modalidad de las pruebas de estrés

¿Por qué pruebas de carga?

Las pruebas de carga dan confianza en el sistema y su confiabilidad y rendimiento. Asi, ayudan a identificar los cuellos de botella en el sistema en escenarios de mucha carga de usuarios en simultaneo.

Este tipo de pruebas son una solución preventiva para el bajo rendimiento de plataformas digitales y se adaptan a estrategias complementarias para la gestión del rendimiento y la supervisión de un entorno de producción.

  • Permite resolver problemas de configuración del servidor como un servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de base de datos, etc.
  • Permite resolver problemas de limitación de hardware como maximización de CPU, limitaciones de memoria, cuello de botella en la red, etc.

Objetivos de las pruebas de carga:

Las pruebas de carga y estrés identifican los siguientes problemas antes de trasladar la aplicación al mercado o a la producción:

  • Mejorar el NPS
  • Reducir los incidentes en el canal
  • No perder ingresos por ventas fallidas
  • Mejorar el software
  • Asegurar la disponibilidad del canal digital

Las pruebas de carga y estrés determinarán si es necesario ajustar el sistema o modificar el hardware y el software para mejorar el rendimiento.

métricas pruebas de carga

Requisitos previos de las pruebas de carga:

La métrica principal para las pruebas de carga y estrés es el tiempo de respuesta. Antes de comenzar la prueba de carga, debe determinar:

Canal digital debidamente implementado

Tener definidos los objetivos que se quieren lograr

Tener aplicación en en ambiente de prueba o producción

Definir el tráfico esperado que se desea tener

Definir los tiempos máximos en el canal

Tipos de Pruebas de carga

Hay diferentes soluciones de prueba de carga y estrés en el mercado que se acomplan a las necesidades de cada empresa, sin embargo muchas brindad información muy limitada. Aquí presentamos las soluciones que existen en el mercado:

  • Pruebas de carga manuales: esta es una de las estrategias para ejecutar pruebas de carga, pero no produce resultados repetibles, no puede proporcionar niveles medibles de estrés en una aplicación y es un proceso imposible de coordinar.
  • Herramientas de prueba de carga desarrolladas internamente: una organización, que se da cuenta de la importancia de las pruebas de carga, puede crear sus propias herramientas para ejecutar pruebas de carga. No obstante, la información es limitada.
  • Herramientas de prueba de carga de código abierto: hay varias herramientas de prueba de carga disponibles como código abierto que son gratuitas. Puede que no sean tan sofisticados y completas.
  • Herramientas de prueba de carga de clase empresarial: Pueden simular un número excepcionalmente grande de usuarios y también te ofrece la información más completa. Atentus tiene la solución más completa de pruebas de carga y estrés.

Cómo hacer pruebas de carga y estrés

El proceso de prueba de carga y estrés se puede describir brevemente a continuación:

  1. Crear un entorno de prubeba dedicado para pruebas de carga y estrés
  2. Determina lo siguiente
  3. Escenarios de prueba de carga
  4. Determinar las transacciones de prueba de carga para una aplicación
  5. Preparar datos para cada transacción
    • Es necesario predecir el número de usuarios que acceden al sistema
    • Determinar las velocidades de conexión. Algunos usuarios pueden estar conectados a través de líneas alquiladas, mientras que otros pueden usar acceso telefónic
    • Determinar los diferentes navegadores y sistemas operativos utilizados por los usuarios
    • Una configuración de todos los servidores como servidores web, de aplicaciones y DB
  6. Ejecución y seguimiento de escenarios de prueba. Recopilación de varias métricas
  7. Analiza los resultados. Hacer recomendaciones
  8. Afinar el Sistema
  9. volver a probar

Directrices para las pruebas de carga

Las pruebas de carga deben planificarse una vez que la aplicación sea funcionalmente estable.

Una gran cantidad de datos únicos deben estar listos en el grupo de dato

Se debe decidir el número de usuarios para cada escenario o guiones

Evite la creación de registros detallados para conservar el espacio de E/S del

Trate de evitar la descarga de imágenes en el sitio

La consistencia del tiempo de respuesta durante el período transcurrido debe registrarse y lo mismo debe compararse con varias ejecuciones de prueba.

fases de pruebas de carga

Diferencia entre prueba de carga y prueba de estrés

Prueba de cargaPrueba de estrés
La prueba de carga identifica los cuellos de botella en el sistema bajo varias cargas de trabajo y verifica cómo reacciona el sistema cuando la carga aumenta gradualmente.La prueba de estrés determina el punto de ruptura del sistema para revelar el punto máximo después del cual se rompe.

Herramienta de prueba de carga y estrés

La metodología de pruebas de carga y stress de Atentus  es innovadora y única en el mercado, se detecta el por qué de cada error para una resolución rápida y desde la raíz. Los robots de Atentus realizan navegaciones simultáneas y masivas en la Web para generar carga que la estrese, poniendo a prueba el rendimiento de todos los componentes del canal digital con el objetivo de conocer el comportamiento real de la plataforma y la capacidad máxima. Se simula una demanda de usuarios reales con múltiples bots de Atentus navegando en forma concurrente que permite conocer tu plataforma digital e identificar errores que impactan en la experiencia de tus usuarios

Cuáles son los pasos:

Contamos con una serie de pasos para la adecuada realización de las pruebas decarga y stress. Éstas consisten en:

  1. Confirmar la factibilidad técnica
  2. Ejecutar el test de carga
  3. Ejecutar la prueba de stress
  4. Realizar un análisis de los resultados obtenidos
  5. Entregar los resultados al cliente para la toma pertinente de decisiones
×